Buenos Aires, 3 jul (CCTV) – El acuerdo de libre comercio firmado el pasado viernes entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) supone un firme apoyo al multilateralismo en un contexto en que el proteccionismo y el unilateralimo están aumentando, aseguró recientemente un político argentino.
El acuerdo cubriría una población de 780 millones y “fortalece las estrechas relaciones políticas y económicas entre los países de la UE y el Mercosur”, dijo la Comisión Europea en un comunicado en su sitio web.
La entrada en vigencia del acuerdo en los cuatro Estados miembros del Mercosur eliminará los aranceles para muchos tipos de productos agrícolas. Como resultado, se espera que la exportación de granos y carne crezca significativamente, lo que aumentará considerablemente el volumen de exportación y los ingresos de los cuatro países.
El acuerdo también proporcionará acceso libre de impuestos sujeto a cuotas para los productos lácteos de la UE (actualmente con un arancel del 28 por ciento), especialmente para los quesos.
“Sin dudas, esto va a permitir una intensificación del comercio entre nuestro bloque regional, el Mercosur y la Unión Europea, significa abrir un mercado sumamente importante”, dijo Francisco Quintana, secretario general del Partido de la Propuesta Republicana de Argentina.
Las negociaciones entre Mercosur y la UE comenzaron a mediados de la década de 1990, pero se interrumpieron entre 2004 y 2010 ya que ambas partes se negaron a hacer concesiones. Tras la reanudación de las negociaciones en 2012, volvieron a entrar en un “punto muerto” a principios de 2014, pero ganaron un nuevo ímpetu en 2017.
Quintana enfatizó que el acuerdo demuestra el apoyo al multilateralismo y al libre comercio.
“Siempre hemos sostenido con mucha claridad que el proteccionismo no es el camino, que en todo caso hay que apuntar el comercio multilateral y bilateral, relaciones económicas maduras, a la complementaridad entre nuestros países, el cerrarse, el proteger excesivamente puertas adentro de un país es un error”, afirmó Quintana.