Activistas tiñen de verde el agua de varias fuentes públicas en Múnich

Una de las fuentes de Múnich afectadas por la acción del grupo "Extinction Rebellion", teñida de verde fluorescente. Foto: Sven Hoppe/dpa

Activistas del medio ambiente tiñeron hoy de verde fluorescente el agua de numerosas fuentes decorativas en espacios públicos de la ciudad de Múnich, en el sur de Alemania, para alertar sobre la extinción de insectos.

El grupo “Extinction Rebellion” buscó llamar de esta manera la atención en especial sobre la desaparición de varias especies de insectos y protestar contra la política medioambiental del Gobierno del estado federado de Baviera.

La policía abrió una investigación por daños materiales. Una portavoz informó que el personal de mantenimiento debió vaciar y limpiar las fuentes luego de la protesta ambientalista. También señaló que se pintaron graffitis, que deberán ser eliminados.

La portavoz dijo que aún se desconoce a cuánto ascienden los daños realizados. “Hay que seguir investigando”, indicó, y aclaró que no hubo detenciones.

Según la Policía, se vieron afectadas unas diez fuentes, entre ellas la de Wittelsbach, en la plaza de Lenbach, y la que está situada en la catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche), en el corazón turístico de la sureña ciudad alemana.

Extinction Rebellion subrayó que utilizó uranina como colorante, una sustancia inocua y respetuosa con el medio ambiente. Este colorante fluorescente se utiliza, entre otras cosas, para detectar fugas o marcar aguas.

“Queremos conservar nuestra hermosa Baviera, con su excelente cerveza y sus productos agrícolas de alta calidad, tal y como nos tiene acostumbrados y nos encanta”, sostuvo la agrupación ambientalista.

“No son solo los insectos los que están muriendo. La falta de insectos y los crecientes periodos de calor y sequía provocados por la crisis climática son perjudiciales para el lúpulo. Por desgracia, ¡esto también pone en peligro la cerveza de Baviera! Y eso sería una verdadera pérdida para el mundo y para mi fin de semana”, advirtió Martin Ulm, portavoz de Extinction Rebellion.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias