
San José, 26 jul, (elmundo.cr)- Los jueces del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitieron una resolución (N° 4802-E7-2019) en la que dice que no es jurídicamente viable “iniciar una investigación sobre la cuenta de servicios especiales correspondiente a las liquidaciones de gastos de campaña presentadas por el Partido Acción Ciudadana (PAC) en el 2002 y el 2006”.
Según los magistrados del TSE, “no es factible hacer investigaciones del manejo de los recursos relacionados con las campañas electorales de esos años pues el ordenamiento jurídico establece plazos máximos para realizar procesos tendientes a determinar la responsabilidad penal, civil o administrativa de los sujetos”.
El criterio se dio a raíz de la consulta realizada por la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.
Aunado a esto, el TSE concluyó que la pertinencia y la oportunidad de iniciar esta investigación no “están presentes, pues el tiempo con el que cuentan las instituciones para realizar una investigación es fijado por los diputados en las diversas leyes y supone una garantía para los ciudadanos”.
En las dos pasadas comparecencias de los jerarcas del TSE ante la Comisión que Investiga las campañas electorales del 2002, 2006 y 2010 del PAC, los funcionarios confirmaron no tener claro quien firmó los contratos falsos y explicaron que ellos solo entrevistaron a Margarita Bolaños, ex secretaria del PAC y a Maynor Sterling, ex tesorero de la agrupación política, dejando por fuera al comando de campaña.
De igual forma, según el reporte del TSE, en el 2002 al PAC se le reconocieron poco más de ₡354 millones y en el 2006 se le dieron ₡1510 millones.