San José, 15 set (elmundo.cr) –El gobierno de la República anunció el pasado 13 de setiembre nuevas medidas que comenzarán a regir a partir de este 15 de setiembre ante el modelo de gestión Costa Rica trabaja y se cuida.
Ante esta nueva modalidad el presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, anunció que al día de hoy 27 cantones mantienen distritos con alerta sindrómica.
Asimismo indicó que «once cantones cuentan con un Plan Cantonal de Prevención al 80% lo que les permite avanzar en el modelo de apertura económica controlada, seis cantones están entre el 60 y el 79%, y nueve cantones están en un grado de implementación menor al 60%, más los que en el transcurso de la semana se estarán incorporando al modelo de autoevaluación».
Los cantones que tienen con más de un 80% de su plan adelantado son Santa Ana, Talamanca, Monteverde, Pococí, Alajuela, Carrillo, Desamparados, Abangares y Guácimo.
Aquellos cantones en alerta amarilla que cuenten con un Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 podrán continuar con la apertura controlada y adicionalmente podrán habilitar los parques públicos pero no los “playgrounds”.
Mientras que los cantones con alerta naranja que cuenten con un Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 podrán continuar con la apertura controlada, según las reglas definidas para esta, pero no podrán habilitar los parques públicos.
Además, durante la conferencia de prensa se anunció que pasan de alerta amarilla a alerta naranja los cantones de Aserrí, San Isidro, San Rafael, Siquirres y Zarcero.
Los cantones de Flores, Goicochea, Mora, Naranjo, Oreamuno y San Pablo, pasan de estar en alerta naranja a estar en alerta amarilla.