San José, 6 jun (elmundo.cr) – El representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís respondió de esta manera ante las consultas que le realizaron diversos medios de prensa.
Solís señaló que “yo cumplí mi función cuando estaba en la vida pública, cuando era diputado porque a los diputados nos pagan para eso”.
“Pero hay mucha gente que puede hacer esa tarea mucha gente que tiene valores y principios que se requieren para dar esas peleas”, agregó.
Solís cuestionó “por qué es mi obligación seguir hablando de la ética y por qué soy yo, aparte de la prohibición normativa que tengo BCIE”.
“Hay mucha otra gente que puede hacerlo, nadie me nombró aquí, yo quise hacer una revolución ética, pero no fui presidente, ¿voy a seguir en eso?”, enfatizó Solís, visiblemente alterado.
Solís antes de ser nombrado en el BCIE formaba parte del grupo de garantes éticos de la Administración Alvarado Quesada, puesto al que renunció en julio del año anterior.
En las últimas semanas han surgido una serie de cuestionamientos contra Solís por sus declaraciones durante una Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana del 3 de julio de 2010.
Durante dicha Asamblea Nacional, Solís insistió ante los asambleístas que no era necesario la reforma al estatuto ya que había otras formas de ‘extraer’ recursos de la deuda política.
“¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en setecientos millones después de las elecciones? Diciéndole a gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el Partido cobrara y de ahí extrajimos cuatrocientos millones”, dijo Solís.
Esto llevo al diputado republicano Dragos Dolanescu, a solicitarle a la fiscal general de la República, Emilia Navas iniciar una investigación contra Solís por la estafa del PAC contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), durante las elecciones de 2010.