San José, 22 mar (elmundo.cr) – El expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, aseguró que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, valorar cerrar la institución.
Arce señaló que no siente que los proyectos de Incofer “sean una prioridad para el Gobierno”.
“Yo si he dicho en varias ocasiones que Incofer necesita ser transformada, nosotros veníamos trabajando en un proyecto preliminarmente de restructuración de Incofer”, indicó, pues aseveró que “el modelo de empresa que han venido trabajando no es eficiente”.
Según Arce “valorar cerrarlo si se valoró, puesto que eso fue lo que se manifestó en julio anterior”.
“Nosotros trabajamos siempre para generar una propuesta responsable de restructuración, en la cuál se diversificara el servicio, se pudieran obtener nuevas fuentes de financiamiento y también se hicieron muchas gestiones para corregir algunas cuestiones que desde nuestro criterio no estaban bien”, manifestó.
Entre los cambios, Arce hablo del hecho que durante casi 38 años el Ministerio de Hacienda no le entregó la parte que le correspondía a Incofer del impuesto al banano, “eso es un tema que nosotros trabajamos mucho”.
“Incofer ha estado desfinanciado históricamente y una de las razones es que la principal fuente de recursos nunca le fue respetada”, comentó Arce.
Arce insistió en que “nosotros veníamos trabajando a mucha conciencia para lograr esa restructuración, pero de una forma ordenada”.
“Incofer debería transformarse en una empresa mixta, en un esquema de alianza público privada que permitiría tener recursos frescos, funcionar bajo un esquema mucho más ágil que el de la Administración Pública y poder atender mejor los intereses que estamos llamados a atender”, explicó Arce.