Los Poetas Verdes: Rolando Araya presenta grupo de estudio con la Juventud Liberacionista ramonense

Alajuela, 30 set (elmundo.cr) – Muchos jóvenes ramonenses acudieron al llamado del alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, y asistieron a una concurrida manifestación de la juventud liberacionista para escuchar al dirigente liberacionista Rolando Araya, quien lanzó un nuevo proyecto de creación de un centro social-democrático para el estudio y análisis de los problemas del país.

Araya señaló que “queremos volver a soñar. Los aires comienzan a soplar de otra manera aquí en San Ramón, cuna de Liberación Nacional, y desde aquí vamos a hablar de lo que es posible hacer en Costa Rica, de lo que significa ser socialdemócrata en este siglo, ante un país que necesita cambios y un nuevo rumbo”.

“Veo muchos jóvenes hoy aquí. Y quiero recordar que este partido nació con jóvenes como ustedes, estudiando los problemas que aquejaban la sociedad de entonces, con el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales. El estudio, la capacitación, los seminarios, los congresos ideológicos eran parte integrante del quehacer político hace algunos años. Esa práctica se perdió hace algunos años, pero hoy veo un renacer de ese compromiso con la presencia de la juventud ramonense”, agregó.

Para Araya “no se trata de solo de resucitar al PLN. También es preciso despertar al pueblo, a la nación costarricense, para que volvamos a soñar más en el futuro y pensar menos en los recuerdos. Otra vez más, se trata de hacer historia, de cómo plantear un cambio y ser protagonista de ese cambio”.

“La historia la hacen las naciones, los pueblos. Y los buenos líderes son aquellos que interpretan bien el signo de los tiempos y saben plasmarlo en proyectos. Pobre pueblo el que elige a un gobernante en medio de charangas, que lo saca con abucheos, para elegir otro, con otra charanga. Esta política del espectáculo, o mejor dicho, de la pantomima tiene que acabar ya. Y eso se logra con sueños, con esperanzas, con proyectos”, subrayó el verdiblanco.

Para el líder social-demócrata, “el siglo XX fue el siglo de la socialdemocracia en Europa, en el mundo y en Costa Rica. Surgieron las grandes reformas, se produjeron impresionantes avances sociales y económicos. Se luchó por salarios crecientes, por el bienestar y la justicia social, y se transformó al país. (…) Costa Rica tiene índices envidiables en desarrollo humano. Desafortunadamente, los medios de información insisten en ocultar los reconocimientos que obtiene Costa Rica a escala mundial. No lo hacen, porque hacerlo implica reconocer logros alcanzados por el PLN”.

Insistió en que “la socialdemocracia siempre ha buscado el bienestar de los trabajadores y de los sectores más vulnerables. Hoy ante los retos nuevos es preciso idear nuevos conceptos como la eco-socialdemocracia que logre combinar objetivos económicos y sociales, con metas en la protección ambiental. Y ante la disyuntiva social es preciso buscar nuevas estrellas que nos guíen. Ya no basta con aspirar al bienestar del mayor número, o decir arriba los pobres del mundo. Es preciso revisar lo que estamos haciendo. Costa Rica tiene el porcentaje de gasto social más alto de América Latina, Pero desde hace treinta años estamos estancados con el mismo 20% de pobres. Eso quiere decir que la vía burocrática y asistencialista para reducir la pobreza no está sirviendo. Hay que pensar en otras ideas más eficaces”.

Según Araya la política no es organizarse y ganar una elección. El sentido de la política es tener una misión y desarrollar pasión para cumplirla. “¿Cuál es la misión en este momento histórico que vivimos? ¿Cuál es el reto más apremiante que la humanidad está encarando? ¿Cuál es el mayor peligro, la más grande amenaza de todas? El cambio climático, sin duda alguna. Ese es el reto más grande para la humanidad. Vemos con impotencia el derretimiento de los polos, la extinción masiva que se está produciendo por el calentamiento global. Estamos pensando que esto es tan grave, que la sobrevivencia de la especie humana es una trágica y real amenaza. Yo quiero decirles que soy optimista, y estoy seguro que la humanidad va a salir adelante, pero debe hacerse un proyecto colosal. Mucho más que los acuerdos logrados”.

Araya manifestó que “Costa Rica tiene todas las condiciones para convertirse en la primera nación de la nueva economía verde, ser protagonista mundial en la lucha contra el cambio climático. Crear una nueva estructura económica basado en nuestras riquezas biológicas. En el campo ecológico, somos una potencia moral, y podemos decirle al mundo que si hubieran hecho las cosas como las hicimos aquí, como subir a 57% el porcentaje de cobertura forestal, no estaríamos hablando de cambio climático.

“Yo les invito a luchar en esto como causa única, como causa moral de nuestra época para la salvaguarda del planeta y de la humanidad. Que salgamos a convencer a los jóvenes de este país a emprender la restauración ecológica del planeta. Es la juventud del PLN que tiene que levantar esa bandera. Sigamos el ejemplo de Greta Thunberg y de millones de jóvenes en todo el mundo que luchan por un mundo mejor. Ha llegado el momento de hablar de desarrollo regenerativo, de bio-economía, no de economía, sino de ecolonomía, que son conceptos nuevos. Este desarrollo tiene dimensiones en lo social, lo político, lo económico, lo cultural y lo espiritual. Eso quiere decir Eco-socialdemocracia”, agregó.

“Este grupo de estudios que nace en San Ramón, por iniciativa de Nixon Ureña, ha de ser inspiración para todos los jóvenes costarricenses. Luchar por la defensa del planeta, ser el partido que ajusta la economía y la política para acoplarnos plenamente a la disrupción tecnológica que lo está cambiando todo. Los cambios de la cuarta revolución industrial traerán un nuevo sistema económico y nuevos sistemas políticos, más democráticos. Y en lo social, que la estrella que nos guía sea el bienestar de los niños y niñas en este país. Ubicando el objetivo central en la niñez se logra un efecto holístico en toda la sociedad. Hablemos entonces del desarrollo regenerativo, de la sociedad no violenta, del uso de alta tecnología para combatir los viejos males, de investigación científica y tecnológica, de un nuevo Estado para una sociedad más democrática. Eso es la ecosocialdemocracia”, dijo Araya refiriéndose a los jóvenes presentes.

“Somos el partido que propició el cambio en Costa Rica, hoy nuevamente se presenta como el partido que toma la bandera para combatir el cambio climático, el partido de la niñez, de los jóvenes, de las nuevas ilusiones. Pasamos la página de un nuevo siglo, pero ese nuevo siglo aún no ha llegado a Costa Rica. Es momento de sembrar la esperanza en las nuevas generaciones, dando espacio a una nueva conciencia ecológica. Los análisis y publicaciones que harán los “Poetas Verdes” de San Ramón será el retorno del nuevo Partido Liberación Nacional, serán el nuevo curso histórico que transformará la Costa Rica del siglo XXI hacia un nuevo renacer verde”, concluyó Araya.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias