Las políticas públicas en esta Asamblea se diseñan mayoritariamente a favor de sectores e intereses, asegura Dengo

San José, 6 mar (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Jorge Dengo, criticó que “las políticas públicas que se diseñan en este parlamento los afectan a ustedes, nos afectan a todos nosotros”.

“Poco importan dentro de este Parlamento las políticas públicas que buscan beneficiar a todos”, aseguró Dengo.

Dengo insistió en que “en esta Asamblea mayoritariamente las políticas públicas se diseñan en función de sectores e intereses, por encima de todos los costarricenses está el gremio, el sector o el amigo”.

El diputado dio como ejemplo que en la Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminaron negativamente un proyecto de Ejecutivo que pretendía eliminar las facultades de ciertos colegios profesionales para imponer tarifas mínimas de servicios profesionales a todos los costarricenses.

Dengo explicó que en OCDE los países mediante la desregularización de los servicios profesionales mejoran en términos generales las condiciones de los profesionales, mejora la calidad de los servicios y abarata los costos para todos los usuarios, disminuye el desempleo joven y aumenta el PIB.

“Sin asidero científico alguno los diputados de la Comisión decidieron especular, inventar e ignorar la realidad fáctica”, criticó.

Para Dengo “es lamentable pero en este Parlamento la política pública rechaza los datos, la ciencia, el análisis, y se elabora a partir de suposiciones, de experiencias sesgadas y de la protección de intereses”.

“Unas pocas profesiones ungidas como los abogados, los médicos y los ingenieros demandan el cobro de estas tarifas y por mayoría en la Comisión de Asuntos Jurídicos queriendo proteger los intereses gremiales, por encima de los nacionales, se quiete mantener esta protección”, aseveró.

“Costarricenses para la mayoría de diputados de esta comisión ustedes son secundarios, lo primordial son los gremios que se buscan proteger”, manifestó.

El diputado cuestionó “¿será que ser abogado es más digno que ser un programador?, no lo sé, díganmelo ustedes, les parece que el cobro de 90 mil colones por hora de un abogado es una tarifa mínima justificada que puede pagar cualquier costarricense, por qué los abogados pueden cobrar esta tarifa y los médicos 50 mil o 60 mil colones, por qué la diferencia, dónde está el criterio técnico para la fijación de estas tarifas, la respuesta es sencilla no existe”.

“Los colegios profesionales que fueron bendecidos con las tarifas mínimas no saben por qué las cobran, ni tienen idea de cuál es el criterio técnico para cobrarlas”, comentó el diputado.

Según Dengo “lo que si tienen claro es que son juez y parte, y dado que ellos las dictan y ellos las imponen a todos los costarricenses, no hay salida de esto, ¿es esto justo?, yo creo que no”.

Dengo enfatizó que a los colegios no les preocupan proyectos que buscan regular las tarifas profesionales porque tiene “diputados amigos que jamás los van a tocar”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias