Los cuatro sectores principales cerraron el año de manera positiva: equipo de precisión y médico exportó un +8% y representó el 34% del total de bienes exportados, el sector agrícola creció un +2% y tuvo una participación de 24% en el 2020, la industria alimentaria logró un desempeño de +7% y con una representación del 14%, mientras que el sector químico farmacéutico tuvo un incremento de +3% y abarcó un 6% de las exportaciones.
A nivel trimestral y en comparación con el 2019, el comportamiento de las exportaciones fue marcando la llegada y avance de la crisis mundial, así como la capacidad exportadora del país. En el I trimestre se presentó un inicio positivo de +9%, en el II trimestre se evidenciaron los efectos de la pandemia en las exportaciones al decrecer un -12%, en el III trimestre hubo un crecimiento de +1% y se empezaron a ver señales de recuperación; y, finalmente, en el IV trimestre se consolidó la recuperación al crecer un +10%.
El ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano afirmó que el 2020 fue un año muy retador que afectó de manera negativa a muchos sectores del país y del mundo, fue un año que puso a prueba la capacidad de innovar y reinventarse de las personas. A pesar de la pandemia, el cierre de fronteras y otras barreras, el sector exportador demostró una alta capacidad de resiliencia, reforzada por buenas prácticas del país en temas como diversificación de destinos, clientes, medios de transporte e innovación en canales de venta.
“Agradecemos al sector exportador por el gran trabajo realizado el año pasado, les reiteramos que en el sector de comercio exterior tienen un aliado para seguir consolidando su presencia en los mercados internacionales”, agregó.
Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de la Promotora, destacó el valioso aporte del sector exportador al país y lo significativo que es este crecimiento. “Este sector representa el 34% del PIB y da empleo a más de un millón de personas, por eso es realmente importante esta recuperación al cerrar el 2020. Según proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones de bienes del mundo cerrarán el 2020 con una caída de -9,2%, mientras que en Costa Rica cerramos con números positivos. Esto no sólo es un mensaje de optimismo y confianza para el mundo, si no para el mismo sector que ha demostrado, una vez más, robustez, versatilidad y resiliencia”.
Beirute agregó que el IV trimestre del 2020 confirmó la tendencia creciente de las exportaciones, con un crecimiento de +16% en diciembre, el máximo histórico en los últimos cinco años, comportamiento que se espera continúe en el 2021.
A nivel de mercados, las exportaciones de bienes tuvieron un desempeño positivo en Asia (+6%) explicado por mayores envíos de azúcar, agujas y catéteres, y carne de cerdo; América del Norte (+5%) por dispositivos médicos, aceite de palma y equipos de infusión y transfusión; Europa (+2%) por dispositivos médicos, banano y piña; y en América del Sur (+15%) por jarabes para bebidas, pilas y baterías, y dispositivos para estomas. Sin embargo, Centroamérica cerró el año con una caída de -5% por menores envíos de envases de vidrio y abonos; y el Caribe con -5% por envases de vidrio y preparaciones para bebidas.
Exportaciones de servicios al III trimestre
El sector servicios no ha sido ajeno a la pandemia y a III trimestre del 2020 presentaba un decrecimiento de -24%, principalmente por la caída en la categoría de viajes. A setiembre del año anterior, el sector exportó $5.367 millones, lo que equivale a $1.734 millones menos que en el mismo periodo del 2019.
Los subsectores intensivos en conocimiento como servicios empresariales e informática, información y telecomunicación tuvieron un crecimiento de +$171 millones y +$40 millones, respectivamente. Este desempeño amortigua la caída en viajes y transporte.