ENCUESTA: 81,4% de los costarricenses no está informado del tema de troles

San José, 9 ene (elmundo.cr) –  El tema de troles, que ha sido noticia recurrente en los medios de comunicación en las últimas tres semanas, ha pasado desapercibido para la mayoría de costarricenses.

Lo anterior se desprende de la última encuesta de opinión política de OPol Consultores realizada del 6 al 8 de enero, a nivel nacional, con una muestra de 1200 entrevistas y un margen de error del +/- 2,8%.

Según el estudio, ante la pregunta: ¿Está usted enterado de la discusión generada en las últimas semanas sobre el tema de los troles y el gobierno?, el 81,4% de los consultados indicaron que no, por su parte el 18,6% indicó sí conocer del tema.

Según el estudió, para los costarricenses que si están enterados de las noticias sobre los troles (18,6%), el principal responsable del tema es “la prensa” (47,9%), seguido por “el gobierno” con un 12,3%, la ministra de Salud con un 11,0% y Rodrigo Chaves con un 6,8%, ninguno de los entrevistados responsabiliza a la diputada Pilar Cisneros.

En particular, al consultar sobre los actores políticos involucrados en el tema, se preguntó: ¿Cómo considera usted la actuación del presidente Chaves sobre el tema de los troles?, ante esto el 54,9% de los que conocen del tema dicen que positiva, un 23,1% lo ve negativo y un 22,0% no saben.

Sobre el papel de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, un 29,3% lo ve positivo, una mayoría del 47,6% negativo y un 23,1% no saben.

En el caso de la diputada oficialista, Pilar Cisneros, el 46,3% lo valora positivo, un 34,1% negativo y un 19,5% no saben.

Al consultar si ha actuado mal la prensa en el tema de los troles, el 74,0% sostienen que sí, el 17,8% afirman que no y el 8,2% no saben.

Por último ante la pregunta de las motivaciones de la prensa con el tema el 63,0% considera que lo ha utilizado para atacar al gobierno, un 30,1% afirman que para informar a la población y un 6,8% considera que otras han sido las motivaciones.

La discusión del tema de troles, urgió a partir de las revelaciones a varios medios de prensa del trol a sueldo, Alberto Jesús Vargas (Piero Calandrelli), que aseguró que fue contratado por la ministra de Salud, Joselyn Chacón, para cuestionar y atacar a un periodista de un medio digital.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias