Entrevista

Director de Recursos Humanos del Congreso: “Esto trae su cola”

» Es el Director de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa

» Asegura sentirse un perseguido político

Hugo Cascante (der) es el director de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa. Foto: tomada de Facebook.

San José, 20 feb (elmundo.cr)- El director de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa, Hugo Cascante, asegura ser una víctima de persecución política, en medio de una trama por disputa de nombramientos y cargos impulsados desde el actual Directorio legislativo, luego de que se diera a conocer que el órgano colegiado decidiera suspenderlo por tres meses.

Dice que “pareciera que se tiene un propósito muy claro”, por dejarlo fuera del Congreso por lo que queda del periodo de los actuales diputados, para no estorbar en los planes de quienes están detrás de heredar y dejar sembrados nombramientos en el aparato administrativo de la Asamblea.

Cascante habló con EL MUNDO sobre este tema, y dice tener el panorama claro: el empuje por sacarlo de la oficina de Recursos Humanos, aunque sea temporalmente, viene de la Primera Secretaria del Directorio Legislativo: la diputada Carmen Quesada Santamaría, una exlibertaria declarada independiente que ha estado en el ojo de la polémica por decisiones relacionadas con nombramientos y despidos.

De seguido, un extracto de la conversación con Cascante.

-¿Ya se le comunicó por qué se intenta suspenderlo desde la Dirección de la Asamblea Legislativa?

-Sí, en principio se me está acusando de, supuestamente, inclupimiento de deberes, y para facilitar las cosas sin dar los argumentos necesarios, se está ordenando suspenderme.

-¿Por qué? 

-Es parte de lo que la ley establece, que debe justificarse una suspensión, y aquí no se hace. La ley claramente establece que cuando se va a suspender una persona tiene que haber una motiviación, es decir, razones de peso para hacerlo. En mi caso solamente se dice que es para facilitar el proceso.

-¿Usted hizo alguna manifestación al respecto, o comunicó que cree que se está aplicando la ley de forma incorrecta?

-Primeramente, presenté una acción de nulidad contra la notificación misma, porque tenía ciertos vicios. Curiosamente yo la presenté el reclamo durante el día en que se me notificó,  y ese mismo día por la noche los miembros del Directorio se reunieron de manera extraordinaria, para corregir los vicios encontrados en la notificación y volver a notificarme, esta vez sí, dándome los tres días que corresponden para que yo me defienda; y poniendo como fecha de la suspensión a partir del 20, que sería mañana (hoy).

-¿A partir de mañana (hoy) ya estaría suspendido?

-Sí, lo que pasa es que ya presenté dos recursos: uno contra un incidente de adición y estoy presentando otro de apelación.

-¿Eso frenaría la suspensión?

-La idea es esa porque no hay justificación debida del porqué debe suspendérseme y curiosamente existiendo en el departamento una persona de mayor jerarquía e inclusive existiendo un jefe mío que puede ocuparse, al cual se le pueden recargar esas funciones, lo está haciendo un funcionario de menor rango en el departamento.

-Ha sido un proceso rápido.

-Sí, porque pareciera que se tiene un propósito muy claro.

-¿Este está relacionado con cambios de puesto y nombramientos que se dice impulsa el Directorio y otras dependencias?

-Aquí vale la pena aclarar que esto no es nuevo (los nombramientos y presiones). O sea, cada cuatro años el Directorio de turno trata de hacer movimientos de personal que conlleva al nombramiento de amigos o de conocidos, etcétera. Lo que nunca se ha llegado es al extremo, inclusive, de suspenderme por los dos últimos meses que faltan, pareciera que presuntamente para hacer algún tipo de acciones que yo podría, eventualmente, evitar.

-¿Siente que hay persecusión política?
-Absolutamente, y esto yo creo que trae su cola. Una de las grandes promotoras de estos movimientos en contra mío ha sido la señora Carmen Quesada, inclusive en declaraciones a la prensa hace unas declaraciones que, yo oportunamente cuando se acabe su inmunidad de diputada, acudiré a los tribunales.
Todo viene, me imagino, porque este servidor tuvo una participación activa en evitar que su marido fuera ascendido de asesor a director, tuve una participación activa en que la persona a la que ella despidió estando en periodo de lactancia se le tuviera que restituir, tuve una participación activa en ver cómo se nombraba de nuevo a una compañera del departamento que fue cesada con cancér terminal de colon. Todo eso me parece que ha llevado a un gran disgusto de doña Carmen y al parecer ahora apoyado por los otros miembros del directorio.
-¿Por qué cree, desde su hipótesis, que los miembros del Directorio la respaldan?
-No tengo idea. Inclusive yo en varias ocasiones he hablado con el señor presidente del Congreso y le he dicho que yo estoy de acuerdo en que se continúe con la apertura del expendiente, que se cree un órgano; lo que no veo razón, absolutamente alguna, es para que a mí se me suspenda.
-¿Usted no está renuente a que se le investigue?
-No estoy renuente
¿Puede decirse que se reduce a hacer una piñata de puestos en Asamblea Legislativa? 
-Bueno, hay quien lo puede interpretar así. Yo no desearía llegar a pensar eso de honorables señores diputados de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica
¿Entonces tenemos un hecho concreto que es que usted ya apeló que para evitar que mañana (hoy) se le suspenda?
-Sí y lo seguiré haciendo cuantas veces sea necesario porque no voy a permitir nunca que a mí se me suspenda porque el malo de la película no soy yo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto