San José, 23 feb (elmundo.cr)-El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, aseguró que valora llevar a comparecer nuevamente a Andrés Yankelewitz, el menor de la familia cuestionada por los créditos que la empresa Yanber solicitó a entidades estatales, aparentemente ocultándoles la situación financiera real.
Rojas, dio las declaraciones la tarde de este jueves en la Asamblea Legislativa y argumentó que esperará otras comparecencias para analizar la necesidad de volver a solicitar otra con Andrés Yankelewitz por “las altas probabilidades de que tenga mucho conocimiento sobre los créditos”.
“Van a venir otras personas ligadas a la empresa Yanber, van a venir otras personas que tienen también mucha información acerca de la forma minuciosa y casi premeditada de la ejecución de este fraude y si es así yo estaría anuente de traer nuevamente a esta familia y al hijo para que respondan. Él sí puede contestar, él si puede explicar”, dijo Rojas.
El miércoles anterior, Samuel Yankelewitz (padre), expresidente de la empresa Yanber, y el hijo Andrés Yankelewitz se abstuvieron a declarar en la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios, luego de apegarse al artículo 36 de la Constitución Política.
Samuel Yankelewitz carga con una investigación por una supuesta estafa de más de ₡13 mil millones contra distintos bancos públicos, según la Fiscalía General de la República.
Andrés Yankelewitz fue citado a la audiencia porque era la mano derecha de su padre en las funciones de la empresa.
Para Rojas, el comportamiento de los ex funcionarios de Yanber revela “un fraude muy premeditado”.