San José, 5 ago, (elmundo.cr)- La Contralora General, Marta Acosta, aseguró en la Comisión Investigadora sobre el financiamiento de las campañas políticas 2002, 2006 y 2010 del PAC, que las declaraciones de Ottón Solís en la Asamblea Nacional de su partido, en el 2010, la dejaron “muy sorprendida y preocupada de que estas cosas hayan sucedido(…) evidentemente son fondos públicos, que es lamentable que se hayan utilizado como se dice que se utilizaron”.
Las declaraciones se dieron a raíz de los cuestionamientos del diputado Gustavo Viales, donde le consultó a Acosta cuál sería la posición de la Contraloría General de la República (CGR) si la comisión logra determinar que existieron irregularidades con esas liquidaciones.
A partir de esto, la Contralora dijo que “es un tema que valoraría, no me atrevería a decir ya que haremos o que no haríamos, a mí si me preocupa el tema de la prescripción, porque si esta prescrito en lo penal, esta prescrito en lo administrativo. (…) Yo en este momento no me atrevo a decir que iríamos adelante con una investigación porque son fondos públicos, hay que valorar toda la situación, a mí si me preocupa, los partidos políticos deben utilizar los fondos públicos con austeridad y deben usarlos correctamente”.
Por otro lado, Acosta explicó que el trabajo de la CGR era hacer una revisión de requisitos (refiriéndose a los contratos), es decir, de forma y no de fondo.
“La Contraloría no hacía entrevistas, se limitaba a que el contrato cumpliera con los requisitos establecidos en un reglamento (…) la revisión que hacía la contraloría con el Tribunal Supremo de Elecciones no era conjunta, era contable, una vez revisados los documentos se devolvían al Tribunal, ahí mismo.”