Órgano parlamentario se conforma en julio de 2017

Comisión Investigadora del cemento chino dará informe de más de 850 hechos

» Comisión presentará documento final este lunes por la noche

» Ahondaron en créditos otorgados por BCR a Juan Carlos Bolaños y Coopelesca

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís durante la comparecencia ante la Comisión del Congreso que investiga el caso del cemento chino. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Miembros de la Comisión del Congreso que investiga el caso del cemento chino, durante la comparecencia del presidente Luis Guillermo Solís, en Casa Presidencial. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 18 dic (elmundo.cr)- El informe que la Comisión Investigadora presentará la noche de este lunes sobre los créditos del cemento chino y de de una hidroeléctrica en Aguas Zarcas tendrá más de 850 hechos, según el diputado William Alvarado.

El legislador socialcristiano pertenece al panel investigador y además confirmó que de todos los hechos, “temas que tengan que ver con personeros de la Unidad (Social Cristiana) son apenas seis o siete hechos en particular”. (Ver Vídeo)

A lo largo del escándalo del caso del cemento chino, los diputados rojiazules Johnny Leiva y Luis Vásquez se vieron envueltos en la polémica por utilizar un helicóptero del importador Juan Carlos Bolaños y por oponerse a un impuesto del 5% al cemento hidráulico, respectivamente.

Además, el asesor ‘mariachi’ Wálter Céspedes también estuvo involucrado, cuando salió a la luz pública que tuvo 291 contactos telefónicos con Bolaños, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A Céspedes se le investiga por presuntamente ejercer acciones para favorecer al empresario. Su nombre aparece en una denuncia anónima relacionada con el tema que Fiscalía rechazó, pero que fue reabierta el 9 de diciembre. En la misma denuncia figuran los nombres de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevera.

Además, el presidente del PUSC, Pedro Muñoz, también tuvo que aclarar  su relación con Juan Carlos Bolaños ante los congresitas investigadores. Muñoz, actual candidato a legislador socialcristiano por el segundo lugar de San José, dijo que brindó servicios legales al alajuelense que se encuentra en prisión preventiva.

A pesar que los cuatro militantes del PUSC fueron en algún momento protagonistas secundarios del escándalo, William Alvarado no quiso revelar nombres de los copartidarios posiblemente vinculados, y prefirió esperar a la entrega del informe.

“La criminóloga que está trabajando con nostros nos ha indicado en muchas ocasiones de que tenemos que ajustarnos a ciertas normativas o establecer a ciertos aspectos que no tengan que ver con el juzgamiento. Porque eso es un tema de los tribunales respectivos y lo de nosotros es más un tema político”, dijo Alvarado.

La comisión especial nación el 19 de julio con 40 votos a favor en el Plenario. Ahí se acordó en primera instancia el órgano investigaría los créditos que el Banco de Costa Rica (BCR) dio a Juan Carlos Bolaños y a Coopelesca para que comprara una hidroeléctrica en Aguas Zarcas de San Carlos, Zona Norte del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias