Buscan bajar tarifas eléctricas mediante una reforma a la ley de Aresep

» En la normativa vigente se obliga a la Aresep a reconocer a las empresas los costos de las inversiones, así como los esquemas de financiamiento en su totalidad, lo que "ha ocasionado incrementos irracionales en los precios".

San José, 23 oct, (elmundo.cr)- El diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, presentó a la corriente legislativa el proyecto 21.662, que busca bajar las tarifas eléctricas, mediante una reforma al artículo 31 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En la normativa vigente se obliga a la Aresep a reconocer a las empresas los costos de las inversiones, así como los esquemas de financiamiento en su totalidad, lo que “ha ocasionado incrementos irracionales en los precios”.

La iniciativa pretende eliminar la obligatoriedad que hoy tiene Aresep de aceptar los modelos de financiamiento que la empresa decida tomar.

Para Abarca, “una de las razones por la cual la tarifa eléctrica en Costa Rica es muy alta, es porque los modelos de negocios o financiamiento que han escogido algunas empresas para producir la electricidad son sumamente ruinosos, es decir fidecomisos que pudieron haberse planeado en 30 años se han negociado a 10 años con altas tasas de interés”.

Aunado a esto, el legislador indicó que “este proyecto busca que la Aresep pueda excluir estas malas decisiones a la hora de establecer la tarifa y que sean los operadores los que asuman las malas decisiones, no los costarricenses, que merecen tarifas justas en el precio de la electricidad”.

 

Últimas noticias