Elecciones 2018

Antonio Sobrado: “El Estado no puede meterse en la alcoba de las parejas, pero tampoco en los templos”

Luis Antonio Sobrado, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones. Foto: El Mundo CR
Luis Antonio Sobrado, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 19 mar (elmundo.cr)-El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, advirtió sobre el reto del Estado para evitar que desde el púlpito se hagan llamados políticos.

Además, habló del peligro de ejercer prácticas extremas de vigilancia para poder controlar ese fenómeno, particularmente, en ascenso durante la actual campaña electoral.

Sobrado hizo las declaraciones en una entrevista en vivo que sostuvo por casi una hora con EL MUNDO, en el auditorio Francisco Sáenz, en el quinto piso del TSE, el jueves anterior.

 

 

“El Estado no se puede meter en la alcoba de las parejas, pero tampoco en los templos religiosos. El Estado constitucional nació, acordémonos, en Estados Unidos cuando los Pilgrim venían buscando un espacio para poder practicar un culto que no le permitían en Europa. Y perdón, en el momento que metamos a la policía dentro de iglesias y templos nos estamos acercando a prácticas autoritarias como las fascistas”, dijo Sobrado.

En lo que va de campaña, el TSE tramitó 57 de 90 denuncias por posibles infracciones al Código Electoral, según Héctor Fernández, Director del Registro Electoral del Tribunal.

“De esas denuncias hemos pasado 57 a la inspección electoral, para que hagan un estudio más a fondo, una investigación preliminar. De esas 57 hay 13 que es por presuntas violaciones al artículo 28 (del Código Electoral) o hacer propaganda invocando algún tema religioso”, señaló Fernández.

En efecto, el artículo 28 del Código Electoral prohibe que las personas se valgan de un púlpito o cualquier cuestión religiosa para persuadir a la población a votar por un aspirante de cargo de elección popular.

“No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”, dice el artículo.

“Yo no visualizo a un Estado democrático enviando policías a las iglesias y a los cultos evangélicos”, dijo Sobrado al referirse sobre cómo el tema religioso penentró la actual contienda presidencial.

La segunda ronda de votaciones será el próximo domingo de ramos -1° de abril-  entre el oficialista Carlos Alvarado y el representante del partido evagélico Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...