Andrea Rudín: El PLN está en ruina electoral, son hijos de puestos heredados que viven del partido

San José, 13 oct (elmundo.cr) – Andrea Rudín, regidora del Partido JUNTOS en la Municipalidad de San José, ha lanzado duras críticas contra el Partido Liberación Nacional (PLN), señalando que la organización política está en “ruina electoral” y que muchos de sus miembros han vivido durante generaciones de los beneficios otorgados por el partido.

En una declaración contundente, Rudín afirmó que “el video del PLN lo que representa es a los ‘hijos de puestos heredados’ que, a hoy, saben que el partido de sus papás y abuelos está en la ruina electoral”.

Según la regidora, estos miembros del PLN han ocupado curules, ministerios, presidencias ejecutivas e, incluso, la Presidencia de la República, pero se enfrentan a una realidad en la que ya no tienen la misma oportunidad de seguir heredando estas posiciones.

Rudín también denunció que un sector del PLN ha vivido de los beneficios que el partido ha otorgado a sus familias durante años. Mencionó, como ejemplo, a los “hijos de los que viven de alquileres del Estado”, haciendo referencia específica a una familia que, según ella, ha defendido a capa y espada los alquileres que llevan años erosionando la verdadera institucionalidad costarricense. “Por eso no dejan que el Estado construya para no alquilar”, añadió.

Además, la regidora señaló que el video del PLN no se dirigía a los estudiantes de la mayoría del país, quienes, según Rudín, han sido afectados por la mala gestión de las Juntas de Educación que el PLN ha controlado. “Les han manejado de forma incorrecta los dineros que corresponden a la niñez y a la juventud”, dijo.

Rudín argumentó que muchas personas jóvenes y capacitadas han renunciado al PLN debido a que no nacieron en familias con conexiones políticas que les permitan heredar posiciones de poder. “Eso no sale en las noticias porque a los medios más tradicionales no les importa dar a conocer este fenómeno”, criticó.

Finalmente, la regidora predijo que en las elecciones de 2026 el PLN enfrentará su “entierro”, debido a su desconexión con la realidad de las mayorías y su defensa de una institucionalidad que, según ella, ya no representa los intereses del país. “No sabemos quién será el presidente o presidenta, pero lo que en definitiva es claro, es que ellos tendrán si acaso 10 diputaciones raspando la olla”, concluyó.

Rudín aclaró que, cuando habla de “ruina electoral”, no se refiere a problemas financieros del partido, sino a su incapacidad para seguir conectando con el electorado.

“Plata es lo que más sobra en ese partido”, afirmó, señalando que el PLN ha recibido un trato benevolente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en cuanto a la investigación de sus flujos de dinero.

Últimas noticias