Ruta 22

Rolando Araya: Soy el mayor de los candidatos, pero soy el que tiene ideas más nuevas

San José, 1 jun (elmundo.cr) – El precandidato liberacionista, Rolando Araya Monge, en una entrevista para EL MUNDO, expuso sus ideas y propuestas de cara a la convención interna de su partido.

Rolando Araya Monge tiene 73 años de edad, es ingeniero químico y doctor en educación; ha sido diputado, ejecutivo municipal de San José, ministro de Obras Públicas y Transportes, secretario general y presidente del PLN.

¿Cuáles son sus principales propuestas en materia económica, social, medio ambiente y empleo?

Mis propuestas incluyen todo esto, de todo eso que usted acaba de señalar están propuestas más básicas.

La primera es que, el punto principal es sacar al país de esta crisis, que el medio millón de personas que perdieron el empleo el año pasado lo recuperen, que las decenas de miles de jóvenes que no consiguen empleo lo consigan, eso se logra inyectándole a la economía tres mil o cuatro mil millones de dólares al año en programas sociales que obtendríamos de la titularización de las riquezas minerales que tiene el país y un porcentaje de las grandes riquezas minerales que tiene el país. Y veinte mil millones de dólares para distribuir en unos cinco o seis años y con eso levantar la economía.

También como proyectos, que llevan el mismo fin, acelerar la construcción del aeropuerto de Orotina y concesionar los aeropuertos de Limón, Zona Sur y San Carlos para iniciar su construcción y de igual manera, y de igual manera el canal seco.

Y luego iniciar un proyecto de siembra de medio millón de hectáreas de oleaginosas para producir biocombustible de aviación y reducir así el consumo de hidrocarburos, ya esto está en el lado ambiental, un gran proyecto energético y de reconstrucción ambiental basado en energía solar, biodiesel, bioqueroseno, autos eléctricos, bambú y cáñamo como biomasa, y papel y algas para la fabricación de cemento.

En términos generales ese sería el plan de arranque, tengo otros digamos la reconstrucción moral del país es fundamental y también una gran transformación agroindustrial.

¿Qué cualidades cree tener para considerarse como mejor opción y por qué usted y no otro precandidato de su partido?

Ahora lo que más cuenta aquí es la experiencia, la preparación, el conocimiento; yo soy incluso el mayor de los candidatos, pero soy el que tiene ideas más nuevas.

Soy el que tiene los proyectos más innovadores, yo creo que la combinación de experiencia con proyectos innovadores es lo que hace posible una visión para iniciar un proceso de reconstrucción nacional en el país.

¿Cuáles serían las primeras acciones que realizaría en caso de llegar a Zapote y qué caracterizaría su gobierno?

Las primeras acciones van dirigidas a lograr que un rápido acuerdo sobre cómo obtener los veinte mil millones de dólares que estoy proponiendo para inyectarlos en la economía nacional, que eso sería el principal objetivo.

Un Gobierno que le devuelva al país el optimismo, que devuelva al país la alegría, la fe, la luz y un gobierno que fundamentalmente pueda salir sin tacha.

¿Ha decidido qué figuras lo acompañarían durante su gobierno?

No, aún no.

Un Mensaje para el pueblo costarricense

Estamos en un momento muy difícil, el país está al borde del abismo y necesitamos un esfuerzo titánico que no solo debe ser del Gobierno sino de un pueblo unido, de un pueblo cohesionado que entiende el desafío que tenemos  y lo saquemos adelante. Creo que el mejor presidente no es tanto el mejor gerente del Estado como el que logre inspirar a este pueblo, porque la energía que mueve la historia es la energía social.

Yo les hago un llamado para que vayan a votar en la convención del Partido Liberación Nacional, yo quiero ser presidente porque creo que puedo sacar a este país de la situación que estamos viviendo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias