Ruta 22

Rolando Araya: Incofer no arma ni el trencito de la Universal

San José, 2 set (elmundo.cr) –Durante el Debate del Bicentenario, organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa, Rolando Araya, se refirió a sus propuestas para el tema de movilidad.

Ante la pregunta de ¿Cómo promover los datos de un transporte público inteligente para entidades públicas y usuarios cómo contar con adecuadas opciones que atiendan las necesidades de los usuarios?, Araya sostuvo que el proyecto del tren presentado por el Gobierno ya no funcionó.

“Lo advertimos, le encargaron a Incofer que lo diseñara y, con todo respeto, Incofer lo que nos tiene es una muestra del siglo XIX en pleno siglo XXI en las calles de San José”, señaló Araya.

El candidato afirmó que “Incofer no arma ni el trencito de la Universal, eso no funciona”.

Araya recalcó que se deben poner expertos y que él propondría “para un transporte moderno, rápido, eficiente de toda la región central un gran concurso para diseño, construcción y operación”.

“Que vengan las empresas que saben hacer eso”, añadió.

Además, propone “la construcción de un ferrocarril centroamericano, un gran proyecto para abaratar el transporte entre los países centroamericanos”.

Araya destacó que propone “revivir un proyecto francés que había sobre tranvías en el centro de la ciudad de San José”.

De igual forma, ante la pregunta de la candidata del PUSC, Lineth Saborío, sobre si mantendría el proyecto del tren como está en la actualidad, Araya indicó que ha escuchado opiniones de personas actualizadas en el tema y ha leído ataques y defensas al proyecto; pero él ve que “ese proyecto ya naufragó”.

“Tiene una oposición en la opinión pública porque fue mal manejado políticamente, como suelen naufragar aquí una gran cantidad de proyectos”, aseveró.

Araya dijo que “valdrá la pena revisarlo a ver si es resucitable el proyecto ese, pero yo lo veo ya in articulo mortis”.

Para el candidato habría que plantear algo más ambicioso, algo que incluso se pueda hacer con alta tecnología, toda la meseta central, ir a cambiar esto”.

“Nosotros no vamos a acabar las presas ampliando las carreteras, solamente con transporte público de primer mundo lo vamos a lograr”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias