RUTA 22

Nos hemos empobrecido porque nos han administrado muy mal, asegura Rodrigo Chaves

San José, 29 abr (elmundo.cr) – El exministro de Hacienda y precandidato presidencial Rodrigo Chaves, conversó con EL MUNDO, de cara a las elecciones del 2022 y aseguró que “nos hemos empobrecido porque nos han administrado muy mal”.

1-Propuestas concretas en materia económica, social y medio ambiente.

En materia económica, lo importante es poner a producir al sector más amplio del país y darle empleo a la gente.

La sostenibilidad de nuestra sociedad, depende de que las personas tengan trabajo, y por lo tanto, obtener, el nivel de bienestar en si mismo que hoy el país no tiene, y en vista de la situación fiscal, eso pasa por crear empleos en el corto plazo; también tenemos que, solucionar el problema de la distribución del ingreso y de la distribución de oportunidades que cada día se está deteriorando más.

Sobre, el ambiente no debería de haber debate, espero que no lo haya, el ambiente es un bien común, es un activo valiosísimo para un país que ha escogido el turismo, y su belleza natural como parte de sus exportaciones, cuando vienen los turistas y como parte de un generador de empleo, y bienestar enorme. Además de que vivir en un ambiente más limpio, más puro es mucho, más agradable.

Me preocupa todo lo relacionado al cuido del ambiente, pero en particular la disposición y tratamiento de los desechos sólidos, plásticos de un solo uso, la contaminación marítima, de esos componentes plásticos, y el deterioro general que estamos viendo con el tratamiento de desechos sólidos, obviamente tenemos que cuidar las emisiones, pero estoy muy comprometido con el ambiente.

En la parte social, tenemos un problema serio de pobreza, y deterioro de la distribución del ingreso y de la distribución de oportunidades, y creo que lo social en este momento es fundamental, pero, pasa por lo económico que es generar empleo, y proteger a los más vulnerables.

2-Propuestas para reactivar la economía y desempleo.

En Costa Rica la gente habla mucho de reactivación económica, o de propuestas de reactivación económica, el chiste que yo, hago es que eso es como el Cadejo: mucha gente habla de ello, pero nadie lo ha visto.

Tenemos que entender que, la reactivación económica, requiere crecimiento y para crecer económicamente hay dos maneras de hacerlo, a más inversión, más acumulación de capital y debemos utilizar mejor el capital humano del país, es decir generar empleos.

La otra manera de crear crecimiento es utilizando tanto el trabajo, como el capital, de una manera más eficiente, entonces en ese contexto, nosotros tenemos que promover la participación del lado del mercado laboral, creo que es muy importante aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral, ahí un bono de género enorme, donde el talento femenino está siendo aprovechado, pero que en materia de distribuciones en otros campos como una red de cuido de niños y niñas muy débil y mal diseñada, en el sentido de que cuando una señora consigue trabajo el subsidio al cuido se le caen rápidamente, o se le caen totalmente.

La juventud, vamos a buscar como generarle más empleos, ahí yo espero que un día la CCSS, genere un diálogo nacional para que la Caja, flexibilice los costos del empleo formal, para gente joven gente que no está trabando tiempo completo, porque no puede conseguir trabajo a tiempo completo por el tema de pasantías, estudios, entre otros, lo que hace que su trabajo formal no sea el central.

Entonces, implementar para la juventud y las mujeres, puestos de trabajos que pasen por las políticas públicas como las que mencione.

Del lado de la formación de capital, tenemos una tramitología enorme en tiempos para sacar permisos, a mi me interesaría reducir toda la tramitología y darle, a todos los inversionistas que quieran traer negocios, una ventana única, ojalá digital para trámites de inscripción, de permisos, etc.

Costa Rica gasta demasiado poco en inversión pública, menos del 1% del PIB ó aproximadamente menos del 1% del PIB, eso no alcanza ni para complementar la depreciación de la infraestructura pública y gastamos demasiado en interés y otros gastos no productivos, por ende, deberíamos reasignar como parte del paquete de reactivación económica, el ponerle unos puntos más del PIB en el corto plazo a la infraestructura pública.

En resumen, hay que promover el empleo de todos y todas los costarricenses, especialmente aquellos que están más vulnerados que son las mujeres y la juventud, y generar inversión tanto pública como privada en una escala totalmente diferente a la actual, para que la economía crezca.

3-¿Qué cualidades cree tener para considerarse como mejor opción?

Es difícil, juzgarme uno como la mejor opción, eso va, ser la decisión de los votantes de este país.

No obstante, lo que yo ofrezco es una preparación académica y una experiencia profesional gerencial, de muy alto nivel en el Banco Mundial, que es una entidad financiera internacional.

Sin saberlo y sin quererlo yo siento que me he estado preparando, es decir he estado adquiriendo las herramientas para ser un muy buen presidente de la República en el contexto que vive Costa Rica hoy, que es un contexto de crisis económica y social.

Tengo un doctorado en economía, tengo 28 años de experiencia profesional, ocupando altos cargos, inclusive el del Banco Mundial, en temas que son relevantes en estos momentos, yo fui director del departamento de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica para la región de América Latina y el Caribe, además Director País del Banco Mundial en Indonesia, donde cubría todos los aspectos de política pública.

Obviamente, no hubiera sido nombrado en el Banco Mundial, en la oficina más grande del mundo, fuera de Washington, si no tuviese también habilidad gerencial, esa es mi oferta, le corresponderá a los votantes de este país decidir si esa oferta es la mejor; yo personalmente creo que es una muy buena propuesta.

4-Primeras acciones que realizaría en caso de llegar a Zapote (medidas y decretos del primer año de gobierno).

Yo creo que el 08 de mayo del 2022, el presidente o la presidenta de la República, debería inmediatamente firmar una serie de decretos, que bajarían el costo de vida de la población de manera inmediata, revisar el precio del arroz, gestionar una manera efectiva para que bajen las tarifas eléctricas, remover las barreras a la competencia, que hacen que las medicinas en Costa Rica, sean ciertamente las más caras de América Latina, en algunos casos más caras que hasta en países europeos de altísimo ingreso per cápita.

Ese mismo día, aprovechando que el próximo gobierno empezara su gestión, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, yo sometería una Ley Ómnibus, es decir una ley que este compuesta de muchos componentes, para generar en esa le ley, lo que sería reducir la tramitología, para que el país tenga mayor acceso a puestos de trabajo.

5-¿Qué caracterizaría su gobierno y presidencia?

Sería un gobierno con mucha sabiduría para que, en la experiencia internacional, poder saber que hacer y como lidiar en la situación que vive el país en estos momentos de profunda crisis.

La valentía, para remover las discusiones de políticas públicas,  que están enriqueciendo pocos a costos de muchos.

Capacidad de decisión y la gerencia técnica para implementar las políticas.

Costa Rica no es un país pobre, es un país muy rico, lo que pasa es que nos hemos empobrecido porque nos han administrado muy mal.

6-¿Qué medidas tomará de cara a la recuperación post pandémica?

La recuperación post pandémica, requiere una recuperación de la sociedad costarricense en muchas dimensiones, requiere que reactivemos la economía, que volvamos a dar sostenibilidad financiera y fiscal al Estado, requiere que reparemos el nivel social que tanto se nos ha dañado, con estos niveles de pobreza extrema, desempleo y desigualdad, y requiere que reorganicemos el Estado costarricense para que los empleado públicos puedan brindar atención de calidad y eficiente a la población del país.

Este es un desafío histórico, yo no veo desde la fundación de la Segunda República de este país, y talvez muchísimo antes desde el principio del nacimiento de Costa Rica, como República, una crisis tan profunda como la que estamos viviendo, esto va ser un trabajo titánico que va requerir de las mejores ideas y de la mejor capacidad que tiene este país.

7-¿Ha decidido qué figuras lo acompañarían durante su gobierno?

No.

Porque, en el caso de que llegue a ser presidente voy a seleccionar a los y las mejores personas para cada puesto, en lugar de gestionar un puesto a las personas que me acompañen, eso va requerir un proceso, pues yo quiero ver quienes no están en el equipo, pero que tiene las herramientas técnicas, gerenciales e intelectuales para ocupar puesto que son de extrema complejidad, donde ciertamente vamos a necesitar ejecutivos y ejecutivas de la más alta calidad.

8-Mensaje para el pueblo costarricense.

El mensaje para mis compatriotas, es que estamos pasando momentos muy difíciles por una pandemia que es un evento externo, pero no nos dejemos confundir, la pandemia lo único que hizo fue desnudar los problemas que han causado la mala administración del Estado costarricense, de parte de gobiernos que no tuvieron la capacidad, o que no tuvieron la valentía, o que no tuvieron la sabiduría para hacer lo que realmente necesitaba el país en general.

El tema es darle las llaves al equipo correcto, y yo no veo un equipo de esta naturaleza en los partidos tradicionales, por ende queremos una opción para que vengan liderazgos capaces, comprometidos con el bien común y votar por el mejor equipo que el país pueda ofrecer.

Vamos a salir de esto siempre y cuando tengamos capacidad y la sabiduría de saber por quien votar en estas elecciones.

Estos momentos son difíciles, pero son momentos en donde debemos mantener la esperanza, producto del hecho de que Costa Rica, no es un país pobre, es un país muy rico pero lo que pasa es que ha estado muy mal administrado, queda mucho por salvar, si lo administramos bien. Estoy seguro de que este país va a volver a la trayectoria de crecimiento y de prosperidad que todos los costarricenses queremos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias