San José, 30 abr (elmundo.cr) – La exdiputada y precandidata presidencial por el Partido Acción Ciudadana, Martha Zamora, propuso que, para las elecciones del 2022 el Tribunal Supremo de Elecciones implemente el voto electrónico para el primer domingo de febrero de 2022 y que la campaña electoral inicie el 02 de enero de ese mismo año.
Esto según Zamora, “ante la crisis sanitaria por la que pasa Costa Rica y en vista de la urgencia de replantear el calendario de los procesos internos de los partidos políticos”.
Para la exdiputada “lo anterior corresponde a la necesidad de que los partidos políticos tanto nacionales como provinciales tengan el suficiente tiempo para realizar toda su renovación de estructuras y elegir la persona candidata, de la manera más democrática y con mayor tiempo posible”.
“Lo primero es salvaguardar la vida de los y las costarricenses y los responsables inicialmente somos los que obstentamos un cargo de elección popular”, apuntó Zamora.
“En el Partido Acción Ciudadana siempre hemos hablado de campañas cortas para gastar lo menos posible ante una crisis fiscal que ha requerido del sacrificio de la mayoría de los ciudadanos y habitantes del pais, no podemos despilfarrar el dinero del pueblo, si contamos hoy día con más tecnología que nunca antes. El mundo cambió y debemos situarnos a la altura de los tiempos” adujo la exdiputada.
“Costa Rica debe ya pensar en implementar el voto electrónico usando máquinas especiales o por correo electrónico, además se puede poner a disposición una aplicación para teléfono celular; tenemos las herramientas, solo falta la voluntad política”, enfatizó Zamora Castillo quien considera que la Costa Rica de hoy puede y debe combinar los medios digitales con la presencialidad.
La exparlamentaria hizo hincapié en que “no solo el Tribunal Supremo de Elecciones tendrá que adquirir todos los equipos y personas capacitadas tanto internas como externas, sino que habrá que hacer una gran coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la Superintendencia de Telecomunicaciones, con la operadoras de telefonía celular y también incluir a la Cámara de Infomunicación y Tecnologías, así como activar los el Fondo Nacional de Telecomunicaciones para que todas las escuelas y colegios puedan tener capacidad instalada en sus equipos para el voto electrónico. Esto es un asunto de voluntad”.
“Para aquellas poblaciones que definitivamente no puedan tener acceso a los equipos para realizar el voto electrónico se hará de la manera convencional, esto es, con mesas de votación como lo hemos conocido hasta hoy”, argumentó.
Finalmente, considera que cada partido político puede contar con Comités de Vigilancia Ciudadana del Voto Electrónico, estos pueden ser conformados con personas profesionales en Informática de entidades públicas y privadas, estudiantes de informática de universidades, colegios técnicos y del Instituto Nacional de Aprendizaje, que brinde su aporte voluntario en la primera experiencia de este tipo en Costa Rica.
“Costa Rica debe entrar al Bicentenario como un país innovador, moderno, tecnológico, con las brechas digitales lo más cerradas posibles”, concluyó Zamora.