San José, 28 may (elmundo.cr)- La Zona de los Santos está compuesta por los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés y pese a su cercanía con la capital, su gran producción agrícola y reconocimiento a nivel internacional por la calidad de su café, tiene cerca de 24 años sin un representante directo en la Asamblea Legislativa.
Desde el período 1994-1998, cuando el señor Oscar Ureña vecino de Dota fue diputado con el PLN, está zona no ha vuelto a tener un diputado.
En las elecciones venideras, existe una opción fuerte, elegible y real, y es la que lidera el joven Andrés Piedra Fallas, conocido como Andrés Piefall, quien fue candidato a alcalde en Tarrazú con el Partido Nueva Generación y que ahora busca una candidatura a diputación en el segundo o tercer lugar de la provincia de San José con esta misma agrupación política.
“Estamos trabajando para que esta candidatura sea una realidad, afortunadamente contamos con el apoyo del precandidato presidencial Sergio Mena, quien reconoce el potencial y la urgencia de nuestra Zona por contar con este representante, pero desde ya sabemos que es una opción fuerte, elegible y real” afirmó Andrés, quien es periodista, relacionista público y Máster en Comunicación Política.
Piedra sostiene que más allá del impulso que puede tener esta Región con un diputado, es importante el enlace, el vínculo y la articulación que se generaría con el Poder Ejecutivo para ser tomados en cuenta en proyectos nacionales de los cuales siempre somos excluidos.
“El tener un diputado de la Zona sería tener un embajador que busca potenciar la Región, negociar a favor de encausar proyectos, levantar la voz por los cafetaleros, los productores, emprendedores, las cooperativas, los comercios. Ser un enlace de las asociaciones de desarrollo, las Municipalidades, los comités de deportes y demás”, agregó Piedra.
“Esta es una oportunidad para la Zona, incluidos los distritos del sur de Desamparados y Aserrí, con los que compartimos mismas actividades económicas y las mismas adversidades, ya que ningún partido tradicional va a dar un espacio elegible a una persona de esta región, porque electoralmente somos muy pequeños, pero que en la economía somos muy potentes. El Partido Nueva Generación, más allá de pensar en representantes de cantones populosos, busca dar espacios a todas las regiones del país, y es un impulso a la zona rural, para generar empleos, cultura, deporte, mejor educación, salud y rutas de acceso”, sostuvo.
“Nuestra intensión es que esta candidatura refleje a cada habitante de la Zona, que más allá de banderas políticas pongamos de primero el bienestar y los beneficios que podemos obtener como Región con un representante en la Asamblea Legislativa, que es una verdadera necesidad, una urgencia”, finalizó Piedra.
En la historia, esta Zona sólo ha tenido tres diputados. En 1970 a 1974 doña Martina Ceciliano con el PLN, vecina de Dota. En 1990 a 1994 Carlos Castro con el PUSC y vecino de León Cortés y de 1994 a 1998 Oscar Ureña con el PLN y vecino de Dota. Tarrazú nunca, en 152 años de cantonato ha tenido un diputado.