Últimas noticias

Ruta 22

Fernando Berrocal asegura que la Asamblea Nacional del PLN debe mantener la fecha de la convención interna

San José, 12 may (elmundo.cr) – El exministro de la Presidencia, Fernando Berrocal, manifestó su posición ante la propuesta para que se posponga la convención interna del Partido Liberación Nacional.

Berrocal afirmó que “la Asamblea Nacional y Plenaria que se celebrará el próximo sábado 15 de mayo, es el órgano superior del Partido Liberación Nacional”

“No existe ningún otro con más autoridad estatutaria y según el Código Electoral”, agregó.

El exministro señaló que al contrario de lo dicho por los precandidatos Roberto Thompson, Claudio Alpízar, Carlos Ricardo Benavides y Rolando Araya; en su opinión “la Asamblea Plenaria debe mantener la fecha del 6 de junio para realizar las elecciones internas, según fue aprobado en diciembre del año pasado por ella misma y aceptado por quienes inscribieron papeletas de votación con su nombre”.

Además, indicó que “no es sólo el tema de la candidatura presidencial. Hay cerca de 19.000 liberacionistas que inscribieron su nombre en elecciones Distritales y de Movimientos y Sectores”.

LEA:  El tema del 1% pendiente del FEES es un tema irrenunciable, señala presidente del Conare

Berrocal expuso que “esos 19.000 liberacionistas tienen derechos adquiridos y han empeñado tiempo, trabajo y dinero de amigos y familiares para aspirar a cargos dentro de la estructura y órganos del PLN”.

“Ellos merecen respeto a sus derechos y consideración a sus legítimas aspiraciones”, añadió.

Asimismo, el liberacionista destacó que “después seguirán los procesos en los 82 cantones y las Asambleas Provinciales” y afirmó que “si la elección no se hace el 6 de junio, NO hay tiempo para realizar esos procesos”.

“De igual manera la fecha de las elecciones ya se pasó de abril a junio. La elección debe ser el 6 de junio. No debe posponerse más”, aseveró.

El exministro recalcó que “nadie, con fundamento científico, puede asegurar que las condiciones sanitarias del país por la pandemia del Covid 19, van a cambiar, a mejorar o a empeorar, en julio, agosto o setiembre. Ese es un dato objetivo”.

LEA:  Varios miembros del Comité Ejecutivo del PLN estarían renunciando, tras elecciones municipales

Además, afirmó que “solo la vacunación masiva de los habitantes del país, lo puede asegurar y eso, según los planes del Gobierno del PAC, no sucederá sino hasta fines del año 2021 y con mucha suerte”.

De igual forma, destacó que “en ningún país democrático del mundo, los procesos electorales se han suspendido, ni en los Estados Unidos ni en Europa”, a la vez que aseguró que “lo que sí hay que hacer es cumplir el 6 de junio, en forma estricta, con los protocolos establecidos: usar mascarilla, distancia de 2 metros en la fila, lavarse bien las manos con agua y jabón o con alcohol o gel”.

“Esa es la gran responsabilidad de los que iremos a votar”, comentó.

Berrocal expuso que varios médicos le han han dicho “que la mesa de la Junta Receptora de Votos, debe estar afuera, en los pasillos de las escuelas y solo el recinto para votar dentro del aula y que las ventanas deben estar abiertas y el aula desinfectado, varias veces, en el día” y recalcó que “esa recomendación es para el Tribunal Interno de Elecciones del PLN”.

LEA:  Así se ha distribuido la pauta de la Universidad de Costa Rica

Berrocal sostuvo que “si alguien se ha preocupado y ofrecido ideas soluciones y su propio esfuerzo y colaboración, para enfrentar la pandemia y obtener vacunas en los Estados Unidos, en China o en Rusia, porque tiene los contactos y las relaciones al más alto nivel en esos países, es José María Figueres”.

“Vayamos en paz, con prudencia y atendiendo todos los protocolos sanitarios, con optimismo y esperanza, con mística liberacionista, sin herirnos ente nosotros y sin faltarnos el respeto, a votar el 6 de junio, en todas las papeletas a que tenemos derecho como liberacionistas”, agregó.

El exministro concluyó diciendo que espera y confía “que esa sea la decisión responsable y democrática de la Asamblea Plenaria el próximo sábado 15 de mayo”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias