Seis señales que alertan sobre una situación de sobreendeudamiento

San José, 14 feb (elmundo.cr) – Comprar una casa, un vehículo u otro bien de un valor considerable es un objetivo que la mayoría de las personas solo pueden alcanzar a través de un crédito.

Sin embargo, antes de adquirir una deuda es importante analizar detenidamente si se tendrá la capacidad de solventarla y si esta no comprometerá los ingresos, pues de lo contrario se podría afrontar una situación de sobreendeudamiento.

“El sobreendeudamiento se produce cuando la totalidad de las cuotas de las deudas adquiridas y otras obligaciones de pago superan la capacidad de pago. Por lo general, las personas no se dan cuenta de que se encuentran en esta situación hasta que no consiguen pagar mes a mes sus obligaciones; por lo que es importante ser muy reflexivo y realista al momento de adquirir un nuevo compromiso de este tipo”, comenta Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Existen una serie de comportamientos en las personas que alertan ante situaciones de sobreendeudamiento:

  • Uso constante del crédito para hacerle frente a gastos básicos.
  • Adquirir préstamos para pagar otros préstamos.
  • Solicitar prórrogas constantes para pagar deudas.
  • Hacer uso de los ahorros para pagar préstamos.
  • Tener créditos con tres o más instituciones financieras.
  • Cuando el pago de las cuotas por concepto de deudas supera el 35% de los ingresos netos.

Ante una situación de sobreendeudamiento lo primero es hablar con la familia para que esté al tanto de lo sucedido y que juntos tracen un plan de acción que permita salir de deudas y, a la vez, que se comprometan a cumplirlo.

Para llevar a cabo dicho plan se debe hacer un presupuesto y determinar de cuáles gastos se puede prescindir.

También se debe hacer un repaso de las deudas y negociar con los acreedores un plan de pagos que se pueda cumplir, y procurar consolidar las deudas con una única entidad financiera.

Otros consejos son: destinar cualquier dinero extra que se obtenga para el pago de deudas, buscar fuentes de ingreso adicionales a la principal y no gastar en lo que no esté presupuestado.

Finalmente, antes de adquirir un nuevo compromiso financiero, indistintamente de si se afronta un sobreendeudamiento o no, siempre se debe analizar cómo se pagará. Es decir: ¿qué se dejará de hacer que se hacía hasta ahora para asumir el nuevo pago?  Y validar si realmente es viable.

Le invitamos a visitar la plataforma de educación financiera https://finanzaspositivas.com/ para aprender más y potenciar su éxito financiero este año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...