Profesionales en tecnología tendrán un rol clave para el país en 2023, detalla Globant

San José, 19 dic (elmundo.cr) – Los profesionales en tecnología tendrán un rol clave para el país en 2023, detalla Globant.

Según explicaron, el mundo se vuelve cada día más competitivo y en Costa Rica no es la excepción. Las carreras con mayor reconocimiento han ido cambiando con el paso de los años, en especial con el desarrollo de las tecnologías, contemplando nuevas necesidades que ahora forman parte del día al día en todos los sectores

Las carreas profesionales con mayor auge a nivel global son las STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics); en otras palabras, el conjunto de profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.

Al respecto a partir de  datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), 16 de las 100 principales empresas líderes de tecnología han elegido Costa Rica para operar. Lo que abre una gran oportunidad principalmente para las personas que están interesadas en surgir profesionalmente en carreras ligadas a la innovación y la digitalización; como por ejemplo la ingeniería en la nube, el desarrollo de aplicaciones y videojuegos, la ingeniería en ciberseguridad, desarrolladores de Java, especialistas en análisis de datos,  la ingeniería de DevOps, el análisis en experiencias de usuarios (UX), entre otros.

«En la industria de la tecnología, el talento necesita estar preparado y actualizado constantemente con herramientas que lo acerquen al mundo real.  Por eso, en Globant estamos seguros que no hay un “gen” de talento; sino que es cuestión de formación, esfuerzo y pasión por lo que se hace. Es un sector que se transforma continuamente y tenemos que estar preparados para responder a esta demanda. Por lo que, uno de los desafíos más grandes que existe hoy, es lograr que más chicos y chicas elijan carreras STEM», comentó Santiago San Martín, Country Manager de Globant en Costa Rica y México.

Algunas de las ventajas de estudiar este tipo de carreras es que hay mayor empleabilidad y altas oportunidades de desarrollo profesional, así como crecimiento en las empresas, muchas de ellas ofrecen formación en habilidades y conocimientos transferibles, también sueldos competitivos y la oportunidad de conectar con personas de diversas partes del mundo.

De acuerdo con el estudio “Talento TI” de Technology by PageGroup, se estima «un crecimiento de 7,7% en la industria de la Tecnología de la Información (TI) en Latinoamérica para el 2030. A su vez, el 40% del PIB de esta región estará digitalizado para 2022 y serán demandados 3.5 millones profesionales STEM. Costa Rica se encuentra en el top 5 de países con más egresados en carreras de ingeniería y tecnología, y en la misma posición de países con mayor inversión extranjera directa en desarrollo de Software en LATAM en los últimos cinco años, 2015 – 2020».

Por otra parte, se recomienda complementar las carreras STEM con un segundo o hasta un tercer idioma ya que muchas de las empresas en este sector cuentan con equipos multiculturales. Un dato relevante es que a pesar de que el talento digital está en crecimiento, todavía sigue existiendo una escasez de oferta del 48% a nivel Latinoamericano, y mucho se debe a la falta del dominio del idioma inglés.

«Costa Rica cuenta con una infraestructura académica de excelente nivel que la posiciona como un polo de talento digital y bilingüe en la región. En Globant queremos llevar las oportunidades donde esté el talento y vemos que existen capacidades excepcionales en Centroamérica y el Caribe. Creemos que el equipo local podrá generar un impacto enorme, a la vez que encontrará grandes oportunidades de desarrollo profesional», agregó San Martín.

Experiencia Globant

Globant incentiva el desarrollo continúo en sus colaboradores y su actualización en tendencias tecnológicas; por eso, como compañía, impulsa a que los “Globers” tengan acceso a programas de capacitación de cursos que el mercado actual esté demandando. Además; ofrecen la oportunidad de trabajar con herramientas como Globant University, que van dirigidas al desarrollo de conocimientos. También cuentan con licencias de Udemy, para que el personal interno pueda continuar mejorando sus habilidades técnicas.

«Globant se diferencia de otras organizaciones en el espacio que te dan como persona, en la facilidad que te ofrecen para crecer y elegir tu propio camino profesional hacia donde querás desarrollarlo; en que si has probado uno, dos o tres caminos, puedes elegir un cuarto, incluso un quito camino. Esto, y sumado al liderazgo tan asertivo que aplican, hacen que disfrute lo que hago», mencionó Juan Camilo Díaz, colaborador de Globant en Data Architect.

Como parte del desarrollo profesional, este unicornio latinoamericano ofrece a todos los colaboradores la opción de prepararse continuamente por medio del Globant Campus, una plataforma de aprendizaje para desarrollar carreras y crear nuevas habilidades. A nivel personal, cuentan con el programa corporativo Be Kind, una oportunidad para mejorar la calidad de vida de otras personas a través de acciones de bien social, dirigido tanto para público interno como para el externo.

«Como Glober; tendrás acceso a una gama de beneficios mundiales y locales, además de la oportunidad de crecer profesionalmente a través de un feedback continuo. Algunos de los beneficios que ofrecemos, es la posibilidad de que nuestros Globers puedan elegir -entre más de 800 opciones- en qué proyecto de las principales organizaciones a nivel global desean involucrarse, la oportunidad de trabajar desde diferentes lugares del mundo e interactuar con diferentes culturas. También ofrecemos programas de acompañamiento para padres y madres, programas de compras de acciones y por supuesto,  asistencia de salud para mascotas; entre otros», concluyó el Country Manager de Costa Rica y México.

Globant cuenta con diversos puestos de trabajo en áreas de tecnología para más información puede visitar: https://www.globant.com/es/careers

Comentarios

comentarios.