Nearshoring y trabajo híbrido: estas son algunas tendencias del mercado inmobiliario costarricense para 2023

San José, 31 dic (elmundo.cr) – Nearshoring y trabajo híbrido: estas son algunas tendencias del mercado inmobiliario costarricense para 2023, según Cushman & Wakefield | AB Advisory.

Al respecto señalan que «el año que pronto finaliza, estuvo marcado por fenómenos relacionados con la estabilización económica después de la pandemia, pero también deja la posibilidad de una recesión global y elevadas tasas de interés. Específicamente, en Costa Rica, de acuerdo al Banco Central (BCCR), se proyecta cerrar el segundo semestre del 2022 con un 4.3% de crecimiento, 0.6% mayor al proyectado en julio». 

«Esta perspectiva económica evidencia la continua recuperación que mantienen los principales sectores del país, los cuales se reconfiguraron para encontrar oportunidades en medio de un panorama aún complejo. El sector inmobiliario no fue la excepción. ¿Qué le espera al país en cuanto a esta industria para el 2023? Los expertos de Cushman & Wakefield | AB Advisory prevén un panorama alentador gracias a marcadas tendencias como el nearshoring (traslado de operaciones extraterritoriales a un sitio más cercano a la casa matriz de la empresa) y el trabajo híbrido», afirman. 

«Las transacciones que se concreten en el sector industrial y logístico, serán aquellas relacionadas con proyectos que puedan atraer empresas de alto valor agregado — como las de Ciencias de la Vida —, bajo la tendencia del nearshoring, que va a consolidarse en 2023. En cuanto a las oficinas, seguirán en transformación y evolución para convertirse en entornos flexibles, aptos para la socialización, la pertenencia y el trabajo en equipo en la modalidad híbrida», aseveró José Ignacio González, director de Market Research & Consulting de Cushman & Wakefield | AB Advisory.

Principales proyecciones para el sector industrial y logístico

  • El nearshoring impulsa la alta demanda: el mercado industrial y logístico seguirá con un sólido desempeño en 2023, como resultado de niveles de demanda históricamente altos. El crecimiento de las operaciones de manufactura especializada en sectores como Ciencias de la Vida y alta tecnología impulsan el dinamismo en estos inmuebles, los cuales reportan tanto expansiones como llegada de nuevas empresas que consolidan la tendencia del nearshoring. Actualmente, existen bajo construcción más de 170,000 m2 de nueva oferta industrial y logística, la cual reporta una pre-colocación superior al 65%, evidencia del alto apetito del mercado por nueva oferta altamente competitiva y la continuación de la tendencia de desarrollo built-to-suit para operaciones de diversas empresas multinacionales.
  • Atracción a zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM): debido al punto anterior, las empresas cada vez explorarán con mayor interés la posibilidad de instalarse en parques fuera del GAM, en corredores como Grecia y Orotina, por los beneficios extendidos que ofrece el régimen de zona franca en dichas áreas. Por su parte, a nivel de empresas locales y regionales, destacarán requerimientos inmobiliarios en búsqueda de mayores eficiencias y sofisticación para sus operaciones de almacenamiento y distribución. 
  • Panorama positivo: como consecuencia del sólido dinamismo del sector, se espera un cierre de año 2022 con cifras récord de absorción a nivel país, a la vez que se mantienen precios y disponibilidades en niveles sanos y estables. Este comportamiento sentará las bases para un 2023 similar. 

Principales proyecciones para el sector de oficinas

  • Trabajo híbrido: esta modalidad se posiciona como la favorita en distintas organizaciones. Sin embargo, cada empresa tiene aplicaciones distintas del trabajo híbrido y diseñan esquemas donde los porcentajes de tiempo casa-oficina varían. “Esta tendencia va en línea con una transformación del propósito del espacio. Se buscan lugares que estimulen la colaboración y la socialización, y rescaten el valor de la presencialidad. En este sentido, los desarrolladores ágiles ya hicieron la transición al modelo de real estate as a service (bienes raíces como servicio) donde no solo ‘cobran una renta’ sino que se convierten en proveedores de soluciones y experiencias para sus inquilinos, de forma proactiva y oportuna”, mencionó González. 
  • Precios: para el cierre de 2022 y, posiblemente todo 2023, los precios continuarán presionados a la baja debido a alta disponibilidad de espacios. “Se espera que se mantenga el comportamiento de una mayor distancia entre los precios de lista y de cierre. Los propietarios mantendrán un modelo de negocio enfocado en una mayor diferenciación y flexibilización de sus espacios, así como de sus condiciones comerciales”, agregó González.
  • Tasa de disponibilidad: durante el tercer trimestre de 2022, la absorción neta mantuvo, por segundo trimestre consecutivo, un resultado positivo; muestra de un mayor dinamismo dentro del mercado de oficinas. La tasa de vacancia del mercado reporta cifras históricamente altas — de 19.0% — por la gran cantidad de inventario entregado. “Durante 2023, se proyecta un aumento de la tasa de disponibilidad de espacios de oficinas en el país. Hay más de 70,000 m2 de inventario bajo construcción, los cuales tienen bajos niveles de pre-colocación. A pesar de esto, Costa Rica mantiene sólidas perspectivas en el largo plazo, debido a que se prevé que se mantenga y aumente la atracción y establecimiento de nuevas empresas para el desarrollo de operaciones de alto valor agregado”, detalló González.
  • Oportunidad por explorar en San José: “Quizás no a nivel de tendencia pero sí como una urgencia latente del mercado, podemos mencionar la necesidad de intervenir y reconfigurar una gran cantidad de edificios obsoletos y vacíos en el centro de San José. Estas construcciones requieren procesos de planeamiento que les den un nuevo propósito y uso, en el espíritu no solo de rescatar la propiedad en sí, sino de agregar valor y construir ciudad”, comentó González.

«En general, es importante reconocer que, aunque haya señales de recuperación, seguimos en tiempos de transformación. Es importante que las decisiones inmobiliarias se estudien minuciosamente, de la mano de personas expertas que puedan guiarle en cada paso del proceso», concluyó González.

Comentarios

comentarios.