Fondo de Biodiversidad Sostenible recibe más de 1.3 millones de dólares en dos años

San José, 3 ago (elmundo.cr) – Es la única tarjeta de su tipo en todo el mundo, la BN Débito Verde es un producto financiero que, además de ofrecerle descuentos en diferentes comercios, aporta el 10% de la comisión neta de intercambio que gana el Banco Nacional al Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS) en Costa Rica.

Desde su lanzamiento en el 2010, y hasta el mes de junio de este año, el BN reporta 256.568 tarjetas activas en total y producto del aporte del 10% de las compras efectuadas con estas, del año 2018 a junio del 2020 se han trasladado al FBS más de 1.3 millones de dólares.

Los recursos aportados por el Banco Nacional al FBS se invierten al Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB), que protege el Bosque Tropical Seco en la zona Norte de Guanacaste, este tipo de bosque es un ecosistema único en el país y forma parte del 2% de bosques secos del mundo.

Adicionalmente, se protegen más de 7 mil hectáreas de bosque privado en 92 fincas a lo largo y ancho del país, de los cuales 97% posee bosques maduros, es decir, que han llevado un proceso interrumpido de crecimiento durante 75 a 100 o más años. Estos bosques están compuestos por especies nativas de árboles y no presentan huellas evidentes de la actividad del ser humano, por lo que sus procesos ecológicos no se han visto alterados de una forma apreciable.

El 88% de estas fincas están ubicadas en Corredores Biológicos, el cual se define como un espacio que conecta paisajes, ecosistemas y hábitat naturales, que se han destinado a la conservación de flora y fauna.

El Banco Nacional es una entidad sostenible que en alianza con el FBS y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) creó la tarjeta BN Débito Verde, la cual procura la protección para la biodiversidad y apoya las acciones de desarrollo sostenible del país, mientras se incentiva al mismo tiempo, la reactivación de la economía del sector turismo a nivel nacional.

De esta forma el BN reafirma su compromiso con el ambiente, al proteger la fauna silvestre y los bosques costarricenses. Este es un fondo único en el mundo que se dedica a administrar y gestionar el pago de servicios ambientales. El FBS tiene como objetivo la conservación a largo plazo y de manera sostenible de la biodiversidad en terrenos privados, realizando procesos de protección además del mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales.

Así que, cuando se utiliza la BN Débito Verde se está contribuyendo a lograr cambios en el presente y con ello a preservar los bosques costarricenses, mientras al mismo tiempo, se recibirá diversos descuentos en “experiencias verdes” de hasta un 45%, al cancelar las reservaciones en los siguientes hoteles y comercios nacionales:

*Adobe Renta a Car                                                                   *Hotel Aguas Claras

*Aventuras del Sarapiquí                                                          *Carrillo Eco Tours

*Chayote Lodge                                                                          *Costa Rica Sky Adventure Monteverde

*Costa Rica Sky Adventure Arenal                                          *Country Lodge Monte Verde

*Doka Estate Coffe Tour                                                           *Hotel El Establo

*Epic Adventutre – Costa Rica                                                  *Fondavela Boutique Hotel

*Hotel & Spa Poco a Poco                                                        *Hotel Bosque del Mar

*Hotel Chachagua                                                                     *Hotel Hacienda Guachipelin

*Hotel Tilajari                                                                            *Hotel Olas Verde

*Hotel Punta Leona                                                                  *Hotel Senda Monteverde

*Rana Roja Eco Lodge                                                              *Las Contingas Lodge

*Maquenque Eco Lodge                                                          *Nammbú Hotel

*Pure Trek Canyoning                                                              *Rainforest Adventure Costa Rica Braulio Carrillo

*Rainforest Adventure Costa Rica Jaco Beach                     *Savegre Hotel Natural Reserve & Spa

*Senda Monteverde Hotel                                                       *Taripus Lodge

*The Green Ark Foundation                                                    *Vista de los Sueños Adventure Park

 

Para mayor información sobre esta promoción o consultas sobre el tema, puede llamar a la línea de servicio al cliente 2212-2000, acceder al sitio web del Banco Nacional o escribir al correo BNTarjetasDebito@bncr.fi.cr

Marchamo ecológico: El hermano de la BN Débito Verde

Este es otro producto desarrollado por el FBS y FUNBAM, en conjunto con el Banco Nacional y el apoyo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), es una opción amigable con el ambiente que tiene un costo de $15 dólares al año y puede ser adquirido desde BN Internet Banking o en cualquier oficina del Banco Nacional.

Tiene como objetivo contribuir a incrementar el patrimonio del FBS y permite la compensación voluntaria de las emisiones generadas por el consumo anual de combustibles de origen fósil de los vehículos, siendo FONAFIFO un socio estratégico muy importante al garantizar la compensación mediante el desarrollo e implementación de proyectos forestales distribuidos en todo el país.

Desde la apertura de esta iniciativa en el 2014 y hasta el mes de junio de este año, hay un total de 4.027 marchamos ecológicos colocados y se ha logrado trasladar al FBS un acumulado de más de $49.170 por este rubro, (solo de enero a junio del 2020 se han colocado 467 marchamos ecológicos y se han recaudado $6.538 netos al fideicomiso) recursos que contribuyen también a beneficiar la conservación de la biodiversidad concentrada en bosques  de  fincas privadas en Costa Rica, mediante la ejecución del PCB.

Gracias al aporte del marchamo ecológico y la tarjeta BN Débito Verde, hoy se pueden apreciar además de mostrar al mundo especies de fauna de Costa Rica en su habitad natural, a través de la utilización de cámaras trampa ubicadas en puntos estratégicos de las fincas incorporadas al PCB, que actualmente se ejecuta en cuatro distintas regiones geográficas del país: Guanacaste Norte, Caribe, Zona Huetar Norte y Península de Osa, con una  incorporación total al programa de más de 7 mil hectáreas.

Últimas noticias