Alajuela, 1 abr (elmundo.cr) – Las 33 empresas instaladas en Coyol Free Zone, parque líder en exportaciones del sector de Ciencias de la Vida en Costa Rica, se han convertido en una importante fuente de empleo, así como de investigación y desarrollo.
Hoy, un total de 26.796 personas cuentan con trabajo formal, inclusivo y de calidad en este parque empresarial, donde las compañías se dedican principalmente a la manufactura de dispositivos médicos para la salud humana, entre ellos válvulas para el corazón, instrumentos de cirugía, implantes mamarios, entre otros.
Del total, 23.796 son empleos directos y 3.000 indirectos y representa un incremento del 7.5% con respecto al 2022.
Un aspecto importante a resaltar es que el 54% de la la fuerza laboral está conformada por mujeres de varios niveles educativos y profesiones, que han logrado insertarse en el mercado y desarrollarse en el ámbito laboral.
Carlos Wong, director general de Coyol Free Zone aseguró que “la industria de Ciencias del a Vida se ha convertido en un sector fundamental para la economía de Costa Rica. A través del empleo generado se le brinda a miles de personas la oportunidad de avanzar en su desarrollo profesional y personal”.
Cabe destacar, además que el 74% de los colaboradores del parque está conformado por puestos operativos y 9% técnicos, e incluye talento humano con distintos grados de escolaridad. Además, un 17% corresponde a puestos profesionales y gerenciales.
Incentivan la formación y capacitación de colaboradores
Wong explicó que las demandas del mercado laboral actual los ha impulsado a incentivar la formación y capacitación del talento humano para contar con perfiles innovadores, especializados y capaces de desarrollarse ante los retos de un sector como el de Ciencias de la Vida.
Es así como el parque cuenta con el programa de proyección social “Coyol Te Prepara”, el cual permite que las personas interesadas en optar por un puesto de operario de manufactura puedan capacitarse y mejorar sus habilidades y conocimientos en la industria médica, de forma virtual y gratuita.
Otro de los programas desarrollados es “BachiCoyol”, iniciativa que busca apoyar a colaboradores del parque para que inicien o concluyan el tercer ciclo y Bachillerato por Madurez mediante clases virtuales.
Adicionalmente, el parque ofrece un catálogo de cursos y asistencias técnicas en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para fortalecer conocimientos y habilidades manuales y motoras de colaboradores activos.
Coyol Free Zone es además, la primera zona franca en abrir sus puertas a la Educación Dual y apoyar para que 3 empresas del parque adoptaran la modalidad del programa de estudio.