Costa Rica mejora en el Índice de Complejidad Empresarial y retoma su atractivo para la inversión extranjera

San José, 29 may (elmundo.cr) – TMF Group, el destacado proveedor de servicios administrativos y de cumplimiento normativo, lanza hoy la esperada 11ª edición del Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI, por sus siglas en inglés), el cual ofrece una visión completa y detallada del panorama empresarial mundial.

Este informe exhaustivo, abarca 79 jurisdicciones representativas del 93% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 88% de los flujos globales netos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Además, analiza 292 indicadores anuales y proporciona datos esenciales sobre aspectos clave para hacer negocios, por ejemplo los tiempos de incorporación, la gestión de nóminas y beneficios, las regulaciones, los impuestos y otros factores de cumplimiento.

Costa Rica ha experimentado una mejora en la complejidad empresarial, descendiendo seis lugares desde el puesto 45 en el Global Business Complexity Index del año pasado, ubicándose ahora en el puesto 51.

Aunque el país no es enormemente complejo, aún tiene un número relativamente alto de regulaciones con las cuales deben cumplir las empresas extranjeras que establezcan negocios en el país; sumando a esto, la digitalización está lista para simplificar el proceso de ingreso y operación en el país en el futuro, pero actualmente está creando algunas barreras de entrada debido a las dificultades para obtener contraseñas para los portales fiscales y familiarizarse con los nuevos sistemas.

Sin embargo, la inclusión de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2021, llevó al país a generar mayor transparencia en torno a los fondos y la adopción de mejores prácticas en materia de inversión, simplificando la debida diligencia y ayudándole a ser progresivamente más atractivo para inversores extranjeros. En este positivo avance, destaca el Régimen de Zonas Francas que está promoviendo la inversión extranjera de grandes multinacionales.

El enfoque en la operación de zonas francas podría llevar a más multinacionales a establecer operaciones, especialmente en áreas como la fabricación de chips de silicio y dispositivos médicos, siendo un paso en firme en el objetivo de mantenerse como destino atractivo para la inversión internacional.

“El principal desafío para Costa Rica es la falta de visibilidad de los cambios regulatorios, en términos de acceso a la información y facilidad de asimilación. A pesar de esto, creo que al unirse a la OCDE, el país ha abierto sus puertas para trabajar con muchos otros países y empresas de una manera más segura y transparente. Costa Rica ha sido caracterizado como un país con una economía y un ambiente político estables, y creo que esto continuará”, afirma Adrián Owen, director de TMF Group en América Central.

TMF Group estará organizando el webinar ‘Proyectos en América Latina: Explorando el potencial de crecimiento y las oportunidades de negocio’, el próximo 14 de agosto, a las 9:00 a.m. hora Costa Rica, para discutir los hallazgos más relevantes en la región. Para participar, haga clic aquí.

Panorama mundial

Cuando hablamos de América Latina, algunas de sus principales economías continúan siendo protagonistas del Índice de Complejidad Empresarial de TMF Group donde países como Colombia, México, Brasil y Perú ubican lugares entre los 10 países más complejos para hacer negocios.

Una novedad este año es la inclusión de Jamaica entre las jurisdicciones más favorables, ocupando el puesto 70, mientras que las Islas Caimán siguen siendo la jurisdicción más simple en el puesto 79. Por último, Arabia Saudí, recién incorporada al informe, se sitúa en el puesto 37 como una de las jurisdicciones más complejas.

Grecia ha escalado al primer lugar en el Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI) de este año, destacando su complejidad en contabilidad y fiscalidad, con un aumento adicional en las funciones de recursos humanos y nóminas en 2024, la digitalización ha contribuido a esta complejidad adicional. Por otro lado, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Hong Kong continúan entre las diez jurisdicciones menos complejas.

El CEO de TMF Group, Mark Weil, dijo que “hay varios estudios que señalan caminos más complejos que las empresas están estableciendo ahora para reducir riesgos en sus cadenas de suministro y rutas hacia el mercado. Algunos de esos caminos llevan a las empresas a través de países complejos para hacer negocios. Así que nuestros clientes estarán enfrentando una doble dosis de complejidad por la necesidad de estar presentes en más países, muchos de los cuales serán más difíciles para hacer negocios. Ese es un problema que TMF Group está aquí para resolver como un único socio de confianza que ayuda a nuestros clientes a invertir y operar de manera segura en todas esas ubicaciones”.

El impacto del cumplimiento de la normativa mundial en las inversiones extranjeras

La edición de este año del Índice de Complejidad Empresarial de TMF Group destaca que la mayoría de las jurisdicciones expresaron su confianza en la estabilidad de la legislación en los próximos cinco años, lo que representa una trayectoria ascendente continuada respecto a años anteriores.

En 2020, por ejemplo, sólo el 35% de las jurisdicciones predijeron que era probable que no se produjera ningún cambio significativo en la legislación. Año tras año, la sensación de que no se producirá ningún cambio significativo ha aumentado, hasta alcanzar el 58% de jurisdicciones este año.

El informe sugiere que, más que la cantidad o complejidad de la legislación que plantea un reto, es la velocidad con la que se introducen los cambios normativos donde radica la verdadera dificultad.

Factores geopolíticos y economías puente

La inestabilidad geopolítica está afectando el flujo de opciones comerciales y de inversión a escala mundial. Aunque los precios de la energía son elevados, la interrupción de las cadenas de suministro y las barreras comerciales también suponen un reto considerable para los agentes mundiales. En consecuencia, muchas jurisdicciones están revisando sus posibles planes de crecimiento y sus objetivos de expansión a largo plazo.

Mientras este panorama tiene afectación en algunas jurisdicciones, otras se están beneficiando de un cambio global. Debido a su neutralidad en cuestiones globales, los países conocidos como “países puente” son capaces de beneficiarse de los movimientos que se alejan de los bloques de poder establecidos. Para ellos, su recién establecida posición en la cadena de suministro mundial se ha convertido en una vía clave para las empresas multinacionales que buscan gestionar su riesgo en un periodo de inestabilidad internacional.

Tiempos inciertos y estrategias para el éxito: tecnología y retención del personal

Aunque las jurisdicciones mencionaron diversos factores que influyen en el crecimiento, las TI y la tecnología encabezaron la clasificación como los más influyentes.

La tecnología ofrece crecimiento de múltiples maneras, ya que puede proporcionar oportunidades de crecimiento cuando los países poseen conocimientos tecnológicos de fabricación y pueden aumentar su cuota de mercado a través de la producción.

El uso de la tecnología para impulsar la productividad también se identificó en relación con la racionalización de la mano de obra. Múltiples jurisdicciones, incluidas Nueva Zelanda y Hong Kong, RAE, estaban viendo cómo las empresas automatizaban los trabajos administrativos, de nivel básico y a tiempo parcial utilizando IA generativa para mantener el número de trabajadores bajo y centrarse en tareas de mayor valor.

Al mismo tiempo, una gran mayoría de jurisdicciones encuentra difícil atraer y retener talento (78%), siendo esta cifra aún mayor en las regiones de EMEA (90%) y APAC (79%).

La capacidad de responder eficazmente a la demanda depende en gran medida de dos dinámicas: la legislación laboral local y el talento regional. Las jurisdicciones con leyes laborales estrictas y una fuerte presencia sindical -o aquellas con escasez de talento disponible- son mucho menos capaces de adaptar los niveles de dotación de personal con capacidad de respuesta

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias