Costa Rica es catalogado como socio comercial estratégico en EE.UU

San José, 29 mar (elmundo.cr) – Como un complemento inmediato a la visita realizada por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a suelo estadounidense, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) organizó una misión comercial a este país; donde su objetivo principal, fue establecer un diálogo directo con el nuevo gobierno de los Estados Unidos y mantener el posicionamiento de la Cámara y de Costa Rica, como socio estratégico.

Debido a esto y luego de varias reuniones con diferentes autoridades de la Administración Trump, se logró obtener información de primera mano sobre la visión y situación del DR-CAFTA, donde se evidenció que este acuerdo comercial es percibido como un tratado balanceado y que favorece a todas las partes involucradas. Esto es confirmado por el aumento en las exportaciones de Costa Rica hacia los Estados Unidos e importaciones registradas de nuestro país desde su entrada en vigencia.

Según el presidente de AmCham, Dennis Whitelaw, quien integró la misión con el Primer Vicepresidente Elías Soley y el Director Ejecutivo Alberto Arguedas, las indicaciones recibidas por las autoridades estadounidenses es que en poco tiempo se iniciará con la revisión de todos los tratados que conforman bloques comerciales, sin embargo, no se vislumbra una renegociación del DR-CAFTA por sus resultados favorables.

“Durante las reuniones sostenidas, pudimos confirmar que la nueva Administración tiene en agenda el análisis de todos los acuerdos comerciales, sin embargo, el DR-CAFTA se encuentra entre los que menos opciones de renegociación tienen, mientras que el NAFTA (Tratado entre EE.UU., México y Canadá) y el tratado con China, serán los que se revisen con mayor minuciosidad. Debido a esto, hacemos un llamado a la tranquilidad para todas aquellas empresas y sectores que tienen incertidumbre sobre este tema”, mencionó Whitelaw.

La decisión de AmCham de desarrollar esta misión comercial, inmediatamente después de la visita del Presidente Luis Guillermo Solís y su comitiva, fue considerada muy oportuna por el sector privado estadounidense y por los funcionarios de gobierno de ese país; tanto así que en el 100% de las reuniones se recibieron comentarios de felicitación por la iniciativa, lo que permitió confirmar el posicionamiento de Costa Rica como socio estratégico de los EE.UU.

Aunado a lo anterior, la misión comercial de AmCham complementó con éxito la visita del Presidente Solís; sobre la que también se recibieron comentarios muy favorables, los que fueron confirmados por una manifestación del Vicepresidente de los Estados Unidos, Sr. Mike Pence, quien dijo que “Costa Rica es el diamante que brilla en Centroamérica”.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica fue invitado a participar en la misión y se mostró muy complacido con AmCham por incorporarlo a tan enriquecedoras reuniones, en las que solo recibió́ comentarios positivos por parte de los estadounidenses.

“Costa Rica tiene una buena imagen y el reconocimiento en Estados Unidos y la Administración Trump no es la excepción. Confiamos en que las reglas del CAFTA que regulan el comercio y la inversión se mantendrán invariables. Como siempre, no podemos descuidarnos a lo interno de Costa Rica para buscar ser más competitivos y aprovechar más un instrumento como ese”, señaló Egloff.

Por otro lado, durante la visita los representantes de AmCham destacaron la labor realizada por el Embajador de Estados Unidos en Costa Rica, S. Fitzgerald Haney, quien ha tenido una gestión fundamental y positiva.

Para AmCham, el representar a Costa Rica y poner en marcha iniciativas que promuevan las fortalezas del sistema costarricense, que tradicionalmente ha sido un aliado de los EE.UU. en diversas áreas, es de suma importancia, ya que le permite identificar proyectos del gobierno estadounidense en que el sector privado costarricense puede participar y beneficiarse.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias