Costa Rica abre expectativas a nuevos sectores para empresas españolas de Extremadura

San José, 20 set (elmundo.cr) – A tres años de la primera misión comercial a Costa Rica, AVANTE, agencia de promoción empresarial de Extremadura, España, alista la apertura de otro frente de trabajo: el sector de agrotecnología.

“En noviembre próximo llegaría una representación de cerca de 40 empresas de agrotecnología. Hablamos de empresas muy desarrolladas que han hecho una labor magnífica en Extremadura para mejorar producción y productividad, por ejemplo, con nuevas técnicas de riego, etc”, explicó Miguel Bernal, director general de AVANTE.

Para Bernal, esta área tiene mucho potencial en el mercado costarricense. El grupo estará encabezado por el subdirector general de AVANTE, José Matías Sánchez.

Desde el 2017, cuando se realizó la primera visita, hasta este año, casi 20 firmas extremeñas han visitado Costa Rica, donde destacan las del área de agroalimentación como las más constantes. En esta labor, AVANTE cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), que ostenta su representación local.

“Este año ha sido de continuidad de la estrategia que iniciamos hace tres años, la cual, por un lado, consiste en poner en contacto a empresas de ambos países para fortalecer canales de comercialización y proyectos de inversión y negocios, y eso va muy bien: pasamos de no tener empresas extremeñas en contacto con empresarios costarricenses, a cinco o seis que ya trabajan en este país”, resaltó Bernal.

Además, aseguró que algunas de esas compañías ya no solo se plantean comercializar producto en Costa Rica, sino también la posibilidad de instalar “alguna industria con capital de Extremadura y contrapartes costarricenses”, agregó.

En su agenda de tres días, AVANTE también mantuvo una agenda de contactos con entidades del Gobierno con el objetivo de encontrar proyectos en los que pueda existir una cooperación a nivel oficial.

“Tratamos de identificar líneas en las que Costa Rica quiera desarrollarse y en las que Extremadura pueda participar y así concretar una actividad económica; temas como saneamiento de aguas residuales, tratamiento de residuos sólidos urbanos, tecnologías para mejorar la competitividad de la producción agraria y ganadera, etc.”, apuntó el director general de AVANTE.

En esta ocasión, la misión empresarial mantuvo alrededor de 60 citas distribuidas entre cinco empresas participantes. Tres fueron del sector alimentario, entre esas la bodega de vinos HABLA; EXMESA, que elabora confitería de higos y Yerbal, una firma de productos ecológicos como especias, condimentos, plantas aromáticas e infusiones.

Las otras eran Gameroil, productora de lubricantes automotrices, aerosoles multiusos, limpia-cadenas de motocicletas y antioxidantes, entre otros, y la firma Villar del Rey Natural Stones, que distribuye granito negro (encina y villar), tejas y monolitos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias