Bolsa Nacional de Valores celebra su 46 aniversario con la llegada de cinco nuevos emisores

San José, (elmundo.cr) – Cinco nuevos emisores entraron al mercado de capitales costarricense entre enero y agosto del 2022 para buscar opciones de financiamiento a la medida que les permitan desarrollar proyectos de inversión, poner en marcha nuevos negocios y generar crecimiento económico para Costa Rica.

Desde la década de los 90 no se registraba el ingreso de cinco nuevos emisores al mercado de capitales costarricense en un mismo año. De esta forma, la cantidad de empresas emisoras enlistadas en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) creció de 45 a 50 en lo que va del 2022.

«El mercado de capitales es una herramienta fundamental para que pequeñas, medianas y grandes empresas obtengan financiamiento a la medida, con el objetivo de que puedan llevar a cabo proyectos que ayudan a crear empleo, reducir la desigualdad y reactivar la economía. Estamos muy felices de celebrar nuestro 46 aniversario con nuevos emisores y sabemos que este año vendrán más», comentó César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores.

Bolsa brinda asesoría a nuevos emisores

Uno de los ejes fundamentales de la Bolsa Nacional de Valores es la atracción de nuevos emisores en el mercado de capitales, por esa razón se brinda a las empresas todo el acompañamiento y asesoría para que puedan dar este importante paso que les permitirá acceder a recursos para financiar proyectos de inversión y desarrollo para sus negocios.

Lo primero que debe hacer una potencial empresa emisora es acercarse a la Bolsa para recibir asesoramiento gratuito por medio de la Unidad de Emisores. Esta unidad tiene como objetivo ofrecer asistencia integral en todo el proceso del financiamiento bursátil, ya sea por medio de la oferta pública o de forma privada. También brinda apoyo en la elaboración de los documentos que deben cumplirse en cada etapa de alguno de los procesos.

Para más información pueden escribir al correo: [email protected] o llamar al teléfono 2204-4848.

46 aniversario de la BNV

El 19 de agosto de 1976 la Bolsa Nacional de Valores abrió sus puertas a las 10:00 a.m. en un edificio ubicado en las cercanías del antiguo Cine Capri, en la Avenida Central. La primera sesión bursátil arrancó con la oferta de un Certificado de Abono Tributario (CAT) por ¢50.000 al 90%, con vencimiento a seis meses, la cual fue escrita con tiza blanca en las pizarras que se ubicaban en el antiguo corro de la Bolsa.

Visita del presidente de la República Daniel Oduber a las instalaciones de la Bolsa Nacional de Valores, el 29 de setiembre de 1976. Fotografía: Presidencia de la República.

Al final del primer año de trabajo la BNV reportó 2.653 operaciones durante 239 ruedas efectuadas, con más de ¢270 millones transados. Aunque la Bolsa inició como un merado de compra y venta de dólares, con el tiempo evolucionó hasta construir el mercado de capitales costarricense, en el cual, durante el 2021, se transaron $33.354 millones con un total de 63.324 operaciones.

Vista del corro desde el mezzanine del primer local de la Bolsa Nacional de Valores, ubicado en la Avenida Central, contiguo al Cine Capri. Fotografía: Archivo BNV.
En enero de 1994, la Bolsa Nacional de Valores decide cerrar el corro, las operaciones del mercado secundario son incorporadas al sistema electrónico. Fotografía: Archivo BNV.
Periodistas, corredores de bolsa y público en general prestan atención a la sesión bursátil en marzo de 1982. Fotografía: Archivo BNV.

El 19 de agosto del 2022 la Bolsa celebra su 46 aniversario con una renovada visión estratégica que se basa en la atracción de nuevos emisores y de nuevos inversionistas retail (personas que inviertan en el mercado), así como con el reto de crear nuevos productos para apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas del país para que sigan creciendo.

La Bolsa también mantiene su compromiso con la educación financiera y bursátil mediante contenidos multiplataformas que permitan llegar a más personas a través de las redes sociales y de diferentes espacios. Además, trabaja para implementar novedosos proyectos que tendrán impacto en los hábitos de endeudamiento, ahorro e inversión de los costarricenses.

Coopeguanacaste emitirá bonos verdes por ¢31.000 millones para construir parque solar y planta de gasificación

Café Britt emitirá bonos por $25 millones en su regreso al mercado de capitales costarricense

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés

Acerca de Redacción 26420 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.