Banco Nacional promueve proyectos de bienestar social y desarrollo local

San José, 28 ago (elmundo.cr) – El Reporte de Sostenibilidad 2021, del Conglomerado Financiero Banco Nacional, contiene los principales resultados económicos, ambientales, sociales y de gobernanza de su nueva estrategia y gestión sostenible de negocios del año 2021.

Los cuales demuestran su solidez financiera y su capacidad de crecer como empresa al tiempo que genera valor económico, social y ambiental para el país.

La jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional, Silvia Chaves, comentó que “el diseño de este reporte está basado en la metodología de reportes definido por la Iniciativa Global de Reportes, GRI por sus siglas en inglés”.

“Adicionalmente, la selección de la información está basada en su contribución al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, los Principios de Banca Responsable, las políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

Estos son los principales logros sostenibles de la gestión se encuentran una nueva forma de hacer banca, sustentada en compromisos de sostenibilidad, impulsando compromisos prioritarios con la democratización de la economía, la descarbonización de la economía, las finanzas sostenibles, los derechos humanos y la gobernanza.

Dimensión económica

El Conglomerado Financiero Banco Nacional obtuvo ₡68.146 millones de utilidades antes de impuestos y participaciones en el 2021, superior a la obtenida en 2020. Su suficiencia patrimonial es de 13,05% y el saldo de su cartera de crédito es de ₡4.53 billones de colones, con un 4,03% de crecimiento interanual. Su participación de mercado en crédito es la mayor del sistema financiero nacional con un 19,20%, superior en 0,34% a la del año anterior.

Modelo de Finanzas Sostenibles inclusivo

Al alcance de todos y materializa los siguientes tres logros: Primer fondo de inversión temático: $15 millones destinados a la construcción de un Centro Sostenible de Datos. Bono Social: $75 millones gestionados para proyectos de impacto social. Se negociaron $377 millones para movilizar el financiamiento de proyectos con criterios de sostenibilidad que promuevan prácticas ambientales saludables y beneficios sociales como el empoderamiento de la mujer, en los próximos 4 años.

Apoyo a las MiPymes

El banco sigue impulsando el desarrollo sostenible de Costa Rica mediante soluciones financieras y no financieras hechas a la medida y al alcance de los empresariosEl segmento MiPymes es el 39,1% del total de la cartera de crédito. El Banco Nacional brindó apoyo a Pymes con 45.252 operaciones de crédito gestionadas en 2021. La meta de Pyme Verde fue del 358%.

Programa de Educación Financiera

Desde el año pasado el Banco Nacional capacitó a más de 355 mil personas con charlas, talleres y capacitación. Además 725 llevaron el curso personalizado Gimnasio Financiero.

Acción por el Clima

El Banco Nacional impulsa acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático con alianzas para brindar financiamiento en productos sostenibles. En total 12 agencias de la entidad financiera tendrán 13 estaciones de carga, actualmente 7 oficinas bancarias cuentan con cargador eléctrico ya en funcionamiento y 5 oficinas más están en proceso de diseño.

Desarrollo de la Economía Local

El Programa Transformando Comunidades ha impactado 56 mil personas con una inversión anual de ₡293 millones en 10 proyectos, para generar fuentes de empleo, igualdad de oportunidades y el crecimiento de una economía social solidaria.

Fortalecimiento de la cultura digital

Se continúa apoyando a los clientes para que puedan utilizar los canales digitales mediante la autogestión. El banco aumentó la cantidad de clientes digitales (1.005.761). El Banco Nacional tiene más de dos millones de clientes y el 51% son mujeres.

Alianzas

Durante el 2021, el Banco Nacional trabajó con 60 organizaciones entre empresas, instituciones y ONG con quienes estableció diversas acciones con el propósito de alcanzar objetivos estratégicos para beneficiar a sus públicos de interés.

Una banca más humana

Se actualizó la Política de Derechos Humanos para incorporarle criterios establecidos por las Naciones Unidas. 100% de la organización aplicó la Guía Institucional de Interacción con Partes Interesadas. Congruentes con nuestro propósito procuramos aumentar la escucha a nuestras partes interesadas para comprender mejor sus necesidades y acompañarlos mediante soluciones financieras que se adecuen a los requerimientos particulares que nos planteen nuestros clientes.

Ante esto, el gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, indicó que “con todas estas iniciativas el Banco Nacional busca tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, en su bienestar y sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, es decir con una triple utilidad”.

“Este es el eje central de la nueva estrategia de negocios del Conglomerado Financiero Banco Nacional: Juntos Somos humanos, cercanos, sostenibles. Evolucionamos e innovamos para favorecer a todas las personas, las empresas y el desarrollo económico del país, en general”, sostuvo.

La presentación de este reporte de sostenibilidad se puede ver aquí.

 

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