San José, 13 set (elmundo.cr) – La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) llevará a cabo el próximo 18 de setiembre la Caravana de Costa a Costa 2022, un viaje cero emisiones del Atlántico al Pacífico, que iniciará con 15 vehículos eléctricos.
La directora ejecutiva de Asomove, Silvia Rojas, señaló que “queremos derribar mitos en torno a los vehículos eléctricos, para que las personas puedan ver el excelente desempeño que tienen, tanto en distintos tipos de caminos y alturas como en diferentes condiciones climáticas, en montaña, en ciudad y en costas”.
La actividad iniciará a las 8:00 a.m. en el Parque Vargas de Puerto Limón, donde las autoridades municipales darán el banderazo de salida a los primeros 15 vehículos eléctricos, los cuales se enrumbarán a su primera parada en San José.
Se espera que alrededor de las 11:30 a.m. la caravana llegue al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de la Sabana, donde serán recibos por autoridades de esta institución, en conjunto con autoridades del Minae y del MOPT.
Alrededor de la 1:00 p.m. la caravana continuará su viaje hacia la Concha Acústica en Puntarenas, en donde a las 3:00 p.m. personeros de la municipalidad recibirán a la caravana.
En este segundo trayecto se sumarán varias decenas de vehículos eléctricos de personas usuarias y sus familias que saldrán de la capital, así como motocicletas eléctricas de la Policía de Tránsito que acompañarán la caravana en la zona metropolitana.
Rojas explicó que “para la llegada en Puntarenas estamos organizando una gran actividad de recibimiento con las autoridades de la Municipalidad de Puntarenas, con música en vivo y chinamos de comida de la zona”.
“Además, estamos promoviendo que las personas que participan en la caravana disfruten de las actividades turísticas que ofrece El Puerto, como una manera de apoyar e incentivar el turismo de este lugar”, agregó.
Esta actividad es parte de los esfuerzo de Asomove para impulsar el uso de la movilidad cero emisiones, utilizando vehículos eléctricos alimentados por electricidad renovable, en la búsqueda de ser menos dependiente de los combustibles fósiles.
La actividad cuenta con el apoyo del Banco Nacional. La jefa de Sostenibilidad del BN, Silvia Chaves, comentó que “el combate al cambio climático y el calentamiento global nos plantean grandes retos, el Banco Nacional promueve la descarbonización de la economía en Costa Rica y por eso apoyamos iniciativas de movilidad eléctrica y los productos y servicios cero emisiones, para que las personas cada vez más los utilicen”.