«Artesanías con Identidad» impulsa a Mipymes con la digitalización y comercialización de sus productos

San José, 18 nov (elmundo.cr) –El Instituto Costarricense de Turismo, Correos de Costa Rica y Mastercard, firmaron un convenio de cooperación que busca beneficiar el trabajo y la comercialización de los productos elaborados por las y los artesanos costarricenses, del Programa Artesanías con identidad.

Formalizar un marco general de colaboración entre las entidades dentro del cual se pueda desarrollar y emprender actividades que promuevan la recuperación económica, la digitalización y la comercialización de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) relacionadas con el turismo es el objetivo de este proyecto.

El programa impulsa el desarrollo de una plataforma para la comercialización y entrega de productos, herramientas para facilitar los cobros digitales, capacitación, promoción de la . oferta de productos como contribución al fortalecimiento empresarial y la reactivación de sus negocios, facilitando al mismo tiempo las compras y el pago seguro para los turistas.

Este plan piloto incorpora a los 14 Colectivos Artesanales del país que integran a más de 250 Mipymes, organizadas en el programa de Artesanías con Identidad impulsado, y creado hace 10 años, por el ICT para apoyarles en materia comercial y de fortalecimiento empresarial, contribuyendo a la recuperación ante la severa crisis que enfrentaron a causa de la pandemia y posteriormente se espera trabajar con el resto de las pequeñas y medianas empresas del país.

El programa contará con dos fases: la primera se enfocará en digitalización, recuperación económica e impulso del mercado, se basará en acciones relacionadas con la generación de información (inteligencia de mercado) para comprender el comportamiento de la demanda y la aceleración de las ventas de las Mipymes. Esta se ejecutará mediante dos vías: la venta en línea y la venta local. La segunda fase será dar acceso al crédito, logrando con ella una activación económica inclusiva.

El acuerdo incluye las siguientes áreas de colaboración:

  1. Desarrollo de inteligencia de mercado para entender el comportamiento de los turistas, las preferencias de compra y sensibilidad al precio.
  2. Habilitación de un portal de comercio electrónico con el objetivo de posibilitar la venta en línea de productos y servicios de las Mipymes de turismo y habilitar canales logísticos para la entrega de mercancías en el territorio nacional y en el extranjero.
  3. Digitalización del ecosistema de pagos en localidades de visitación turísticacon el propósito de que las Mipymes de turismo puedan aceptar pagos por medios digitales para mejorar la eficiencia y capacidades del proceso de venta.
  4. Campañas de mercadeo y promoción con el propósito de dar a conocer a los turistas los productos y servicios que ofrecen las Mipymes de turismo y conectar la oferta local con la demanda desde la llegada de los visitantes al aeropuerto hasta los lugares de visita turística.
  5. Programas de formación en educación financiera, emprendimiento y comercio electrónico con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades para que las Mipymes de turismo puedan desempeñarse en el comercio digital con éxito y sostenibilidad en el largo plazo.
  6. Desarrollo de aplicaciones digitales web-app con el propósito de que los turistas puedan acceder la oferta de productos y servicios de las Mipymes de turismo desde sus dispositivos móviles, mejorando la experiencia de compra y consecuentemente aumentando el consumo que realizan durante su viaje.
  7. Programas para facilitar el acceso al crédito de las Mipymes de turismo para entender el comportamiento de los turistas, las preferencias de compra y sensibilidad al precio.

«Este programa permitirá mejorar la calidad de vida de las y los artesanos del país, permitiéndoles reactivar su economía, diversificar su visión empresarial, vender y enviar sus artesanías a cualquier parte del mundo y que los turistas adquieran un producto que simboliza la cultura costarricense», indicó el ministro de turismo, William Rodríguez López.

Por su parte, la gerente país para Mastercard Costa Rica y Nicaragua, Kristine Matheson, expresó que: “estamos enfocados en impulsar innovaciones que soporten el crecimiento de las economías locales y que promuevan la inclusión financiera. La coordinación de programas como el que estamos firmando hoy, en alianza con el sector público tienen una gran potencial para apoyar a las Mipymes y artesanos locales. Juntos podemos asegurar que la economía digital funciona para todos, en todos lados”.

También, el  gerente general de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas Cartín, destacó que «a través de nuestras soluciones digitales de logística y entrega, las pymes de artesanía pueden encontrar en Correos un aliado clave para la reactivación del sector turismo, expandiendo sus posibilidades de comercialización a nuevos horizontes, tanto en el territorio nacional como en el mundo».

Señaló además que la experiencia de Correos de Costa Rica en materia de comercio electrónico permitirá brindar el apoyo y acompañamiento a las pymes, con el fin de proyectarse con mayor fuerza hacia su público meta, ofreciendo al cliente final un canal seguro y confiable para realizar sus compras.

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