Alianza entre el MEIC y la UH beneficiará a mipymes del país

San José, 5 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Universidad Hispanoamericana (UH) firmaron un convenio de cooperación académica para coordinar y ejecutar un programa de actividades gratuitas de extensión e investigación para apoyar a las mipymes y clústeres.

Este acuerdo establece el desarrollo de pasantías, capacitaciones y formación en temas relacionados a la Economía Circular, emprendimientos, fortalecimiento y apoyo a cerca de 50 pequeñas y medianas empresas (pymes); donde estudiantes avanzados, docentes e investigadores de la UH de diversas carreras, se comprometen a contribuir activamente en estas áreas y trabajar en conjunto para fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sostenible en el país.

Las iniciativas serán para mipymes y personas emprendedoras registradas ante el MEIC y para clústeres que forman parte del Programa Nacional de Clústeres (PNC).

El programa también beneficiará a los funcionarios del MEIC, ya que mediante programas estudiantiles, se brindará apoyo del MEIC en temas de cultura emprendedora, desarrollo de capacidades empresariales, transformación digital e innovación, sostenibilidad social, ambiental y económica, entre otros, a través de pasantías estudiantiles, trabajos finales de graduación y otras asignaciones académicas.

El ministro de Economía, Francisco Gamboa, comentó que “esta alianza entre el MEIC y la UH representa una oportunidad tanto para el crecimiento y fortalecimiento de las pymes y clústeres participantes, para los estudiantes en su desarrollo profesional y para funcionarios del MEIC”.

“Este es un claro ejemplo del papel de articulador o coordinador del MEIC en el ecosistema público y privado para el desarrollo de los emprendedores y las mipymes, en este caso con la academia”, agregó.

La iniciativa se desarrollará en el transcurso del 2023 y tendrá una vigencia de cuatro años. Es importante mencionar que desde la Facultad de Ciencias Económicas, se trabajará en el ámbito del emprendimiento; mientras que en la carrera de Ingeniería Industrial, se enfocará en el fortalecimiento de certificaciones y el desarrollo de habilidades relacionadas con la industria.

Por su parte, el rector de la UH, Francisco Préstamo Gil, señaló que “desde la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Profesional de la UH, estamos trabajado constantemente en fortalecer este tipo de alianzas y convenios”.

“Nuestro objetivo es brindar oportunidades a estudiantes y docentes para desarrollar investigaciones y realizar actividades de extensión como pasantías y práctica profesional proyectadas al abordaje de problemas tangibles de nuestra sociedad, en colaboración con instituciones y organizaciones públicas y privadas”, agregó.

“En esta línea, este convenio crea un marco de oportunidad para el trabajo comunal universitario (TCU), una actividad de carácter obligatorio para todos los estudiantes de educación superior y además fortalecerá aún más esta importante labor”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias