Ageco y El Empleo se alían para crean bolsa de empleo para personas mayores de 45 años

San José, 25 abr (elmundo.cr) – En agosto del año 2022, la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) y la empresa El Empleo, decidieron firmar un convenio con la misión de facilitar el contacto de empresas que buscan talento con experiencia y las personas mayores de 45 años desempleadas que son participantes del Proyecto Sigo Vigente+45.

Lo anterior ante una tasa de desempleo del 11% para el grupo poblacional de 45 o más años, según datos del Barómetro Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La acción se justifica fundamentalmente en 2 leyes:

  1. Ley 9394: Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Art 18: “…Los Estados Parte adoptarán las medidas legislativas, administrativas o de otra índole para promover el empleo formal de la persona mayor y regular las distintas formas de autoempleo y el empleo doméstico, con miras a prevenir abusos y garantizar una adecuada cobertura social y el reconocimiento del trabajo no remunerado. Los Estados Parte promoverán programas y medidas que faciliten una transición gradual a la jubilación, para lo cual podrán contar con la participación de las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores y de otros organismos interesados”.

  1. Ley N. 10079: Ley para fomentar las oportunidades de empleo para personas mayores de 45 años: promueve incentivos fiscales en cuanto a pago de impuestos de la renta y a la planilla reportada a la Caja Costarricense de Seguro Social, para quienes contraten a colaboradores y colaboradoras nuevas. Además, da luz verde a la posibilidad de publicar ofertas laborales que promuevan contratación específica de personas mayores de 45 años sin considerar colocar rango de edad como una práctica discriminatoria como lo admite el Código Procesal.

ARTÍCULO 5- Para efectos de la presente ley, no se considerará la preferencia de personas mayores de 45 años en 103 procesos de selección y contratación de personal, como una práctica discriminatoria.

La acción concreta, es la creación de un subsitio dentro de la página de El Empleo, que funciona como plataforma par a la búsqueda de empleo y es llamado “Talento Senior +45”; en esta, las personas mayores de 45 años pueden registrar sus currículums y las empresas pueden contar con un perfil para subir ofertas laborales, si están en disposición de realizar procesos de reclutamiento, selección y contratación sin sesgos por edad y centrados en sus competencias y experiencia o más directamente, contratar a personas que pertenezcan a este rango etáreo.

La coordinadora del Proyecto Sigo Vigente+45, Msc. Sofía Gamboa Chaverri, agradece a la empresa El Empleo, por su disposición a aportar por medio de una acción concreta, materializada en una solución tecnológica, que se espera tenga como consecuencia la integración de las personas mayores de 45 años al mercado laboral de manera más pronta” e insta a las empresas a disfrutar de los beneficios de la contratación de “talento mayor”, tanto en puestos técnicos como profesionales y a generar puestos de empleo desde la formalidad para que puedan cumplir con su sueño de disfrutar de la jubilación.

Puede conocer Talento Senior +45 en el siguiente enlace: https://www.elempleo.com/cr/sitio-empresarial/talento-senior?v2=true.

Es importante mencionar, que el miércoles 26 de abril se estará ofreciendo una inducción por medio de Zoom, a todas aquellas personas mayores de 45 años desempleadas que desean aprender a utilizar la plataforma. Deben conectarse a las 5:30 p.m. a través del enlace:

https://us02web.zoom.us/j/84338146864pwd=Nnp6OW4xcEJTL1BaNW8wcTdhWnhvZz 09.

ID de reunión: 843 3814 6864 Código de acceso: 172529.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias