San José, 20 abr (elmundo.cr) – La recuperación de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) no solamente retomó los niveles previos a la pandemia, sino que también los superó.
Esto porque durante el primer trimestre del año hubo un crecimiento del 2,4% en comparación con el 2019.
El director general de AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Ricardo Hernández, señaló que “hemos velado por que la recuperación económica mediante el turismo sea una realidad”.
“Desde meses atrás hemos reportado lo cerca que se ha estado de retomar las cifras prepandemia, y a tres años de la llegada del Covid-19 a nuestro país, que implicó, entre muchos impactos, el cierre temporal de nuestras fronteras, ya podemos afirmar que alcanzamos y excedimos esa recuperación. Esto responde al trabajo en conjunto con las autoridades del Gobierno que se ha llevado a cabo”, agregó.
Entre enero y marzo del 2023 por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría han transitado 1.529.914 pasajeros entre entrantes y salientes. Además de la recuperación si se compara con el 2019, al emparejar este periodo con el del año 2022, se refleja un crecimiento de un 30,8%
Junto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se realiza un trabajo de posicionar a Costa Rica como un destino turístico atractivo que, gracias a este reporte, se demuestra que ha dado sus frutos.
“La Unidad de Atracción de Inversiones ha venido trabajando de forma coordinada con AERIS para atraer más asientos hacia Costa Rica. Gracias a este trabajo, al posicionamiento de la marca Esencial Costa Rica y el apoyo del sector privado, vemos un crecimiento constante de llegadas de turistas y de nuevas rutas hacia el Aeropuerto Juan Santamaría”, mencionó Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT.
Panorama futuro
Existe un buen augurio con respecto al comportamiento que tendría el tráfico de pasajeros en los meses venideros.
Una muestra de ello es la primera semana de abril, Semana Santa, en la que se tuvo un incremento de más del 20% en los pasajeros entrantes y salientes en relación con el 2019.
El enfoque de trabajar hacia la recuperación ahora será por la permanencia de estas cifras.
Por ello, a pesar de que la oferta para los pasajeros es amplia, gracias a la labor articulada con la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Policía Aeroportuaria, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y los esfuerzos de la comunidad aeroportuaria, se piensa en ampliar la gama de opciones de vuelos.
“Actualmente conectamos a Costa Rica con 35 destinos alrededor del mundo por medio de 25 aerolíneas comerciales internacionales y dos domésticas, y en este 2023, en búsqueda de proseguir como la puerta de entrada a las experiencias pura vida, continuaremos con la participación en reuniones con aerolíneas a través de las ferias más prestigiosas a nivel mundial, que nos permitan aumentar las relaciones comerciales, y, por ende, las oportunidades para los pasajeros”, comentó Hernández.