5 consejos para que personas y empresas enfrenten la caída en el precio del dólar

San José, 4 abr (elmundo.cr) – El reciente descenso en el tipo de cambio o apreciación del colón ha generado desafíos tanto para asalariados como para empresarios que perciben sus ingresos en dólares en Costa Rica.

En un esfuerzo por ofrecer orientación financiera ante esta situación cambiaria, el Banco Nacional (BN) ofrece cinco consejos clave de sus especialistas en tipo de cambio de la Dirección de Finanzas, con tres sugerencias para asalariados y dos para empresarios.

El director de Finanzas del Banco Nacional, José Antonio Vásquez, comentó que “para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio, es esencial proteger las deudas así como los gastos en la misma moneda de los ingresos para generar estabilidad en sus presupuestos personales”. También es importante evitar la especulación financiera”.

“Por otra parte, para los empresarios, se recomienda analizar adquirir coberturas cambiarias para cubrir sus flujos financieros y aprovechar los momentos favorables para conformar reservas de liquidez. Estas medidas estratégicas pueden ayudar a mitigar el riesgo cambiario y garantizar una mayor estabilidad financiera para personas y empresas”, agregó.

Principales recomendaciones

Para asalariados

  1. Proteja sus deudas en la moneda de sus ingresos: Es recomendable, en general, que las deudas estén denominadas en la misma moneda en la que se reciben los ingresos, tanto para quienes perciben su salario en colones como en dólares.
  2. Convierta el salario a colones: Para quienes reciben su salario en dólares, se sugiere explorar la posibilidad de solicitar a su empleador la conversión de su pago a colones. Muchas empresas, al reconocer la apreciación del colón, están adoptando medidas para proteger el poder adquisitivo de sus empleados.
  3. Tenga cautela en la especulación: En el contexto actual no es claro el momento en el que la tendencia a la baja se revierta. La estrategia de comprar barato para luego vender caro podría no funcionar y en consecuencia conducir a pérdidas en el valor de las inversiones en el corto y mediano plazo.

Para empresas:

  • Adquiera una cobertura cambiaria: Las empresas tanto exportadoras como importadoras pueden beneficiarse al adquirir coberturas cambiarias ofrecidas por instituciones financieras como el BN. Estas coberturas permiten fijar un tipo de cambio futuro, lo que brinda estabilidad y seguridad, ya que permite hacer una mejor planificación financiera en sus flujos de caja.
  • Aproveche el momento favorable para ahorrar: Es fundamental que los empresarios aprovechen los periodos en que el tipo de cambio les favorece para generar ahorros que les permitan enfrentar futuras fluctuaciones. Ya sea para soportar una eventual depreciación del colón o prepararse para posibles apreciaciones. El ahorro estratégico puede fortalecer la posición financiera de las empresas para conformar reservas de liquidez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias