Últimas noticias

Los torneos de Apertura vuelven al fútbol nacional

¡Ya viene el Torneo de Apertura 2017!

San José, 26 jul(elmundo.cr)-Todo está listo para el inicio del Torneo de Apertura 2017, será la edición 109 de la historia del campeonato de liga de la Primera División del fútbol costarricense. Los campeonatos nacionales con el nombre de Invierno y Verano ya son historia.

Según los datos del estadígrafo, Gerardo Coto, ambos campeonatos de invierno y verano, llegaron a partir del año 2007 cuando se tomó la determinación de partir el año futbolero en dos torneos, ambos fueron independientes para el tema de establecer al monarca nacional, pero “trabajaron juntos” en la decisión del descenso. Esas dos reglas siguen vigentes en la categoría mayor.

Tanto Invierno como Verano dieron títulos nacionales por primera vez en la historia a equipos como Brujas y Liberia, mientras que regresaron un subcampeonato al Cartaginés y volvieron la mirada al Herediano que frenó su sequía de 19 años sin cetros.

LEA:  Ningún jugador costarricense en el Once ideal de la Liga de Naciones

Para el Deportivo Saprissa, significaron llegar a las más de 30 estrellas; no obstante, a partir del próximo sábado el fútbol de primera división volverá a sus raíces si de hablar de torneos cortos se habla, los torneos de Apertura y Clausura.

Fue en la campaña de 1997-98 cuando el certamen por primera vez se partió en dos mitades, la primera denominada Apertura y la segunda Clausura. La diferencia para ese tiempo y hasta el campeonato 2006-07 cuando se jugó por última ocasión una temporada larga, era que aunque fueran dos partes, era un solo campeonato, siendo el ganador de cada mitad el ocupante de un campo en una eventual final.

Así las cosas, el Apertura y el Clausura siempre estuvieron entrelazados, cosa que será diferente a partir del Apertura 2017 en donde la Universidad y el Cartaginés serán los encargados de cortar la cinta de inauguración.

En una manera global, el equipo rey de los Apertura viéndolo de forma independiente tuvo al Saprissa como principal protagonista, los morados ganaron cuatro ediciones, mientras que salieron subcampeones en cinco. El cuadro tibaseño se adueñó de las versiones del Torneo de Apertura 1998, 2003, 2005 y 2006.

LEA:  Gerson Torres viendo al Saprissa ¿A qué se debe?

Los manudos también se alzaron con cuatro cetros, pero dos subtítulos; los erizos consiguieron ganar los Aperturas de 1997, 1999, 2000 y 2002, los únicos clubes que rompieron esa hegemonía fueron el Pérez Zeledón en el año 2004 y Santos en el 2001, ambos con grandes cuadros aun hoy recordados.

El Clausura disputado entre 1998 y 2007 estuvo más centralizado entre Alajuelense y Saprissa, mientras los manudos se dejaron cinco cetros en 2000, 2001, 2002, 2003 y 2005, los morados se anexaron los de 1998, 1999, 2006 y 2007, mientras que solo el Herediano pudo romper esa marca ganadora de los dos archirrivales con el cetro de Clausura 2004.

LEA:  Alajuelense sorprende con fichaje

Regresarán el Apertura y el Clausura, eso sí, a diferencia de cuando nacieron, se jugarán de manera independiente y darán un campeón nacional y no solo un finalista como en su creación hace dos décadas.

La principal novedad para la temporada 2017-18 será el cambio de nomenclatura para ambos torneos, volviendo a utilizar los términos de Apertura y Clausura. Además, en esta competencia dará inicio el equipo de Guadalupe Fútbol Club, el cual reemplazó a Belén.

El club ascendido para este año deportivo fue el Municipal Grecia, ocupando el lugar que dejó el conjunto de San Carlos, pero manteniendo el mismo número de representantes de la provincia de Alajuela.

A solo tres días de que se inicie el Torneo Apertura 2017, la columna vertebral de los cuatro equipos tradicionales refleja pocos cambios, con respecto a lo visto en la última campaña.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias