Luego de meses de incertidumbre, por primera vez el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se refirió públicamente al caso que Liga Deportiva Alajuelense elevó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y lo hizo con una frase que podría marcar un giro importante: “Vamos a respetar la decisión del TAS”.
Infantino no mencionó a Alajuelense directamente, pero sus declaraciones en un evento en Atlanta, al hablar del caso Club León–FIFA, fueron claras. Confirmó que la resolución del TAS se dará entre el 5 y el 6 de mayo, y que será definitiva.
“La decisión será final y, por supuesto, la vamos a respetar”, dijo el jerarca de la FIFA, quien también mencionó que, si se mantiene la exclusión del León, se evalúa un repechaje entre América y LAFC, algo que no está contemplado en ningún reglamento actual.
La Liga, firme hasta el final
Desde Alajuelense, el mensaje no ha cambiado: la institución defiende su derecho de participar en el Mundial de Clubes 2025 por ser el mejor equipo de Concacaf en el ranquin oficial de la FIFA —después de mexicanos y estadounidenses— durante el ciclo 2021-2024.
El directivo rojinegro León Weinstok indicó que la dirigencia ha sido coherente desde el inicio: “Nos trazamos una hoja de ruta y si la íbamos a iniciar, era para llegar hasta el final. Esto no ha sido fácil, pero no haberlo intentado habría sido el verdadero fracaso”.
Respecto a la opción de un posible partido extra entre América y LAFC, Weinstok fue enfático: “Lo que ha dicho la FIFA es que es una posibilidad en evaluación, pero no existe ningún sustento reglamentario para ello”.
La audiencia que lo puede cambiar todo
El 23 de abril será la fecha clave: en Madrid se desarrollará la audiencia en la que se discutirá el fondo de la apelación presentada por Alajuelense contra FIFA, León y Pachuca, basada en la prohibición expresa de la multipropiedad dentro del reglamento del torneo.
De ser excluidos Pachuca y León —ambos ligados a Grupo Pachuca—, la Liga espera ser incluida directamente como el club mejor posicionado en el ranquin sin conflictos de interés.
El cierre se dará semanas después, entre el 5 y 6 de mayo, cuando se emita el fallo final.
Por ahora, Alajuelense mantiene firme su lucha y se aferra a la promesa más valiosa hasta el momento: que la FIFA acatará lo que decida el TAS.