Valverde cree que México debe aprender de Costa Rica el trabajo en categorías inferiores

Fotografía de archivo de la entrenadora costarricense Amelia Valverde. EFE/Miguel Sierra

Rodrigo Corona

Monterrey (México), 24 mar (EFE).- La costarricense Amelia Valverde, entrenadora de las Rayadas del Monterrey, aseguró este domingo que el fútbol femenino de México debe aprender del de su país la forma de trabajo en las categorías inferiores.

“Costa Rica podría ser un ejemplo en la continuidad que le ha dado a su liga y a su selección y en tener categorías desde la primera división hasta la sub’9”, explicó en entrevista a EFE la seleccionadora de Costa Rica en la pasada Copa Mundial.

Costa Rica tuvo a su primer campeón en la división élite femenina en 1990, antes de que México y Estados Unidos fundaran sus competiciones en la última parte de la segunda década de los años 2000.

Según datos de la FIFA de un reporte de 2021, el 88 por ciento de los clubes costarricenses cuentan con estructura del fútbol base, por encima del 50 por ciento que existen Estados Unidos y México, que son las dos principales competiciones femeninas en Norteamérica.

El tener un trabajo de años en categorías inferiores es para Valverde una de las variables más importantes que le ha permitido a la selección de Costa Rica clasificarse a dos de los últimos tres mundiales femeninos, algo que México no ha conseguido.

“A pesar de que somos un país pequeño y que no tenemos tantas jugadoras como México, hay mucha calidad y un desarrollo en ligas menores. Hemos logrado que las niñas empiecen a jugar desde los 5-6 años, lo cual aporta a que el fútbol femenino y las selecciones se fortalezcan”, añadió.

Valverde piensa que Costa Rica debe copiarle a México la estructura de su liga, que en poco tiempo logró fichajes de figuras como la campeona del mundo español Jennifer Hermoso, en las Tigres UANL, y camina a ser una liga exitosa a nivel comercial al acumular 9,2 millones de telespectadores en el torneo pasado.

“Costa Rica debe creer que se puede hacer una liga profesional, que los clubes masculinos puedan tener su estructura ligada a la femenina, eso sería importante”, expresó quien como seleccionadora llevó a Costa Rica a ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Amelia asumió en diciembre pasado el banquillo de las Rayadas, que presume una de las dos mejores plantillas en México y en su primer torneo tiene al equipo en el segundo lugar de la clasificación después de 12 jornadas.

En el Monterrey, Valverde vive su segunda experiencia en un equipo, antes, en 2011, lo hizo con el Flores de Heredia de su país.

“En Monterrey ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y crecimiento. Es un club serio. La liga mexicana me ha sorprendido por la seriedad con que se enfrentan los partidos. Todos los juegos nos dejan un aprendizaje diferente”, sentenció Valverde. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...