San José, 3 ago (elmundo.cr) – La UEFA anunció hoy que en el partido de la Supercopa de Europa entre Real Madrid y Eintracht Frankfurt se usará por primera vez en la historia del fútbol el fuera de juego semiautomático, además se utilizará en la nueva temporada de la Champions League.
“La UEFA se enorgullece de anunciar que la tecnología de fuera de juego semiautomatizada (SAOT) se estrenará en las competiciones de clubes europeos en el partido de la Supercopa de la UEFA en Helsinki. Además, el SAOT también se utilizará a partir de la fase de grupos de la próxima temporada de la UEFA Champions League”, anunció el máximo organizador del fútbol europeo.
La UEFA asegura que esta tecnología es totalmente eficaz después de más de dos años de pruebas, donde se han realizado 188 controles desde 2020, incluidos todos los partidos de la UEFA Champions League de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la UEFA Women’s Champions League y la fase final completa de la Eurocopa Femenina de la UEFA, así como las finales de otras competiciones de clubes.
“La UEFA busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Este innovador sistema permitirá a los equipos VAR determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y precisa, mejorando el flujo del juego y la consistencia de las decisiones”, informó Roberto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA.
El nuevo sistema consiste en la colocación de múltiples cámaras especializadas que rastrean hasta 29 puntos corporales por jugador y estarán colocadas en todo el terreno de juego.