La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) confirmó este lunes a las 9:45 a. m. lo que ElMundo.CR ya había adelantado desde el viernes por la noche: Beni Rubido Vidal no seguirá como entrenador de la Selección Nacional Femenina.
Según el comunicado oficial, el español dejará su cargo a partir del próximo 14 de octubre, por “motivos personales y profesionales”. La Federación agradeció su “dedicación, compromiso y profesionalismo”, y anunció que en los próximos días se informará quién tomará las riendas del equipo.
El viernes, ElMundo.CR reportó que Rubido renunció tras recibir una oferta laboral en el extranjero, decisión que tomó en medio del proceso de preparación hacia la eliminatoria mundialista.
Un ciclo con más dudas que certezas
Beni Rubido fue anunciado con entusiasmo por la FCRF el 21 de septiembre del 2023, como una apuesta joven e innovadora: tenía 31 años al momento de su presentación (hoy tiene 33), y contaba con experiencia en formación de talento, incluyendo su paso por el programa FIFA Talent.
Sin embargo, desde su llegada los resultados fueron negativos: Costa Rica no gana un partido desde el 9 de abril del 2023 ante Perú (2-1). En su ciclo, la Tricolor femenina acumuló 12 partidos sin victorias, con 8 derrotas y 3 empates, incluyendo caídas ante Panamá, México, Ecuador y Canadá.
Rubido asumió oficialmente el 1.º de octubre del 2023, tras el interinato de Edgar Rodríguez. Su debut internacional fue en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, donde no logró revertir la mala racha del equipo. En toda su gestión, nunca encontró una alineación base ni una identidad táctica definida.
¿Quién fue Beni Rubido?
Antes de llegar a Costa Rica, Rubido trabajó en el Racing de Ferrol como director de cantera, fue parte de la Real Federación de Fútbol de Madrid y dirigió la selección femenina de República Dominicana. También tuvo a su cargo el programa de talento FIFA para menores de 13 años en Costa Rica, lo que le abrió las puertas a su nombramiento como seleccionador nacional, bajo recomendación del director deportivo Claudio Vivas.
Ahora, la FCRF deberá decidir quién liderará el nuevo proceso hacia la eliminatoria femenina, en medio de una etapa crítica para el desarrollo del fútbol femenino costarricense.
