
San José, 18 may (elmundo.cr)- La Procuraduría General de la República emitió un comunicado oficial explicando algunos aspectos relacionados el polémico premio otorgado el nadador máster Jonathan Mauri.
Según mencionan en el recuento de los hechos, la sentencia del Tribunal Contencioso ordenó al Estado a otorgar el premio Claudia Poll a Jonathan Mauri.
Dicha resolución puede ser recurrida por medio de una gestión de adición y aclaración, así como el recurso de casación en la Sala Primera, a pesar de eso, el recurso de casación nunca se presentó.
¿Porque?
La Procuraduría explica que el procurador en ese momento, Ronny Bassey, presentó la solicitud de adición y aclaración ante el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, y no ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, el cual sí tenía la competencia.
Cuando el procurador se percató de su error, solicitó que se trasladara el expediente al Tribunal competente, sin embargo esto sucedió fuera de los plazos establecidos, y la solicitud fue declarada extemporánea por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, y la solicitud de aclaración y adición no suspendió el plazo del recurso de casación.
Al vencer el plazo, la sentencia que le otorgaba el premio a Mauri quedó firme, siendo improcedente cualquier tipo de recurso en ese momento.
Asimismo, la Procuraduría mencionó que el Lic Baseey Fallas se acogió a su pensión en pasado 31 de diciembre del 2017, por lo cual no es posible abrir un proceso disciplinario, y decidieron archivar el caso en su esfera Administrativa.
La Procuraduría también critica a los diputados que aprobaron dicha ley, catalogando como “una deficiente formulación legislativa”. También señaló que el acto administrativo dictado por el Jurado designado para otorgar el premio Claudia Poll 2010, no se encontraba debidamente fundamentado.
En el comunicado explican que ellos realizaron una serie de advertencias a los diputados en torno al excesivo premio que se estaba otorgando, sin embargo dichas recomendaciones no fueron tomadas en cuenta por los legisladores.
Finalmente, comentan que la sentencia emitida por el Tribunal resulta razonable, por lo que sería dudoso afirmar que la presentación de un recurso de casación hubiese podido revertir la resolución.
Premio
Jonathan Mauri, hermano de la ex ministra de Deportes Carolina Mauri, recibió un premio cercano a los 233 millones de colones por conseguir la medalla de oro en un Mundial master de natación en el año 2010, y acudió a los tribunales para poder hacer efectivo dicho premio. La Procuraduría General de la República es el ente encargado de realizar las defensas técnicas en los procesos judiciales en contra del Estado, y aceptó que hubo un mal manejo en este caso.