Exclusiva

Priscilla Chinchilla detalla el papel de Jafet Soto en su paso al fútbol europeo

» La promesa de la selección nacional femenina conversó ampliamente con Mundo Deportes sobre su salida de Alajuelense

San José, 9 dic (elmundo.cr) – Priscilla Chinchilla puso el tema del día en las redes sociales este lunes por la noche. La jugadora señaló un resentimiento hacia Alajuelense y, aunque suene extraño, agradeció a Jefet Soto, gerente deportivo y técnico de Herediano, por conseguir la oportunidad de jugar en Europa.

Chinchilla, oriunda de Pérez Zeledón, asegura que está cumpliendo un sueño que inició a los seis años cuando empezó a jugar al fútbol en la escuela de sus tíos (los Chinchilla) que se llama As Puma Generaleña.

También fue parte de las selecciones del centro educativo Los Ángeles y  representó al colegio Calderón Guardia. Además, jugó fútbol sala.

A los 12 años Juventud PZ la llamó para jugar por primera vez en Primera División.

A los 14 años se fue sola a San José, para iniciar su aventura con Arenal Coronado. A los 15 días de llegar al Valle Central, jugó un amistoso ante la Selección Sub-17 que marcó su carrera. 

Ese era uno de los últimos juegos de fogueo de esa selección antes de partir hacia Granada para enfrentar el premundial del año 2018. 

La pequeña jugadora tomó ese fogueo con la intención de meterse en la lista final sin tener una sola convocatoria y con 14 años de edad. Al final, Chinchilla logró meterse en esa lista final.

Luego tuvo su paso por Moravia (2016-2017), con Bernal Castillo, donde anotó al menos 10 anotaciones. 

Chinchilla llega a Alajuela en el 2018, luego de una conversación con Mercedes Salas para llegar al Comité Cantonal de Deportes de Alajuela (Codea). 

“Mercedes es una como una madre para todas nosotras. Ella en Codea hizo de todo para que el equipo pudiera tener las cosas básicas.

“Ella vendía comida en el Polideportivo Monserrat y hacía rifas para poder pagar algunos viáticos. Vivo muy agradecida con ella”, recalcó Chinchilla. 

El convenio que se dio entre Alajuelense y Codea, es el momento en el que Priscilla Chinchilla asegura que será muy difícil de olvidar. 

Entre septiembre y octubre del 2019, los manudos dieron el paso de incursionar al balompié femenino, luego de una solicitud de Mercedes Salas, promotora deportiva en Codea en ese momento, porque el equipo no tenía una sede para enfrentar el torneo que iniciaba pronto. 

La dirigencia eriza, encabezada por Fernando Ocampo, decidió dar el paso y fue un éxito rotundo. 

La referente del balompié femenino tico, Shirley Cruz, se sumó al proyecto liguista y llevó de la mano a un grupo muy joven al título. Campeonato con una marca histórica en el país porque se jugó una final con un estadio Alejandro Morera Soto a reventar (17 mil personas). 

El siguiente año fue discreto para Priscilla en cuanto a rendimiento deportivo, solo marcó 12 goles en el último torneo. Mientras que en el 2018 y en el 2019 fue la goleadora nacional, su último cetro lo consiguió con 33 anotaciones, según datos de la Uniffut. 

Chinchilla tiene todo listo para viajar a Escocia y vincularse a un club que habitualmente juega Champions League. 

La delantera y promesa del fútbol costarricense conversó con Mundo Deportes sobre todo lo que ha pasado en los últimos días. 

– ¿Cómo toma esta oportunidad que se presenta en el fútbol europeo?

— La tomo muy entusiasmada, esto es un sueño de niña. Para uno como mujer es un poco difícil abrirse un espacio en el fútbol por todos los estigmas que aún existen. La verdad es un sueño que apenas inicia y que quiero cumplir.

– Según sus familiares, usted desde muy pequeña juega al fútbol y que siendo una preadolescente decidió aventurarse y dejar su hogar para ir en busca de un sueño. ¿Lo ve culminado hoy con su salida al exterior?

— Sí, sí es  un sueño cumplido pero un sueño que apenas comienza. Mi plan no es salir para regresar pronto, quiero consolidar una carrera que ojalá dure mucho. Sé que ahora vienen retos, por ejemplo el hecho de adaptarme a una cultura diferente, a un clima diferente. 

Hoy recibo consejos de Shir (Shirley Cruz) y ella me dice que no faltará el día que quiera regresar al país por un “mal de patria”, pero que debo ser fuerte y tener la cabeza clara en mis objetivos. 

– Me comentan que Priscilla Chinchilla llegó a jugar un fogueo ante una Selección Sub-17 que en 15 días salía hacia Granada para jugar un premundial y que se terminó metiendo en la lista con tan solo 14 años…

— (Risas) Así es, yo llegué al Valle Central para jugar con Arenal Coronado y recuerdo que a los pocos días de estar aquí el entrenador me dijo que en unos días jugábamos contra la sele Sub-17, que no habían cerrado la lista y que él confiaba en que si yo hacía un buen juego podía ser una sorpresa. 

¡Para qué me lo dijo! Jugué ese partido con todas las ganas del mundo y ese día se me acercó la profe Amelia (Amelia Valverde) y me habló y un par de preguntas y ya, nada para ilusionarme. A los tres días llegó la convocatoria y la verdad no lo podía creer. 

– ¿Cómo llega Priscilla Chinchilla a Alajuela?

— Fue una decisión que algunos quizás no comprendieron en su momento porque yo venía de ser campeona con Moravia y decidí dar el paso al equipo que venía ascendiendo de categoría. Pero yo ocupaba un poco más de dinero para cubrir mis gastos aquí, yo vine sola y tenía que ver cómo lograba subsistir. Una amiga, Andrea, y su familia, que yo la veo como si fuera la mía, me dijo que quizás me podía para allá, ella jugaba con Codea. 

Uno en ocasiones debe tomar decisiones, ir donde mejor le brille el sol y yo ocupaba pagar mis cosas, pagar donde vivir, mi alimentación, mi ropa… así llegué a Alajuela, Andrea habló con Mercedes Salas y acá estoy.

– ¿Cómo define su último paso en el fútbol tico?

— Voy a lo mismo, al final no me equivoqué en tomar la decisión de jugar con Codea porque aquí fue donde yo logré dar el salto. Tuve una temporada espectacular y siempre voy a estar agradecida con Mercedes Salas porque ella hizo muchos esfuerzos para ayudarme con los viáticos.

– ¿Y el paso por Alajuelense?

— Ese fue el boom. El apoyo de la Liga con Codea es inolvidable porque muchas cosas cambiaron para todas. Desde el apoyo de la institución y hasta el hecho de jugar al lado de Shirley Cruz. Para mí es inexplicable.

– ¿Cómo resume esos meses al lado de Shirley?

— Ese torneo nunca se me olvidará por todo lo que fue. La afición tiene que entender lo que significa Shirley para las jugadoras del país y estoy muy joven, ella es una referente y yo aprendí y disfruté mucho con ella. La verdad es que todos los días se aprende con Shir. La admiro mucho, es de las que me da regaños y me corrige para bien. 

– Noto que le emociona cuando se habla de ese equipo con el que salió campeona…

— Es que fueron muchas cosas, el apoyo de la institución, el apoyo de la afición y la final que jugamos. De verdad que es lo más emocionante e inolvidable de lo que he vivido hasta hoy. Recordar la manera en la que sonaba ese estadio con la afición, la jugada del gol que inició Lixy con Shirley y que la bola me quedara a mí para anotar, en fin, es inolvidable.

– ¿Cuál es su opinión de la afición de la Liga?

— Es de las más grandes y la más linda del país. Siempre sentí el apoyo de ellos en general. Pero como todo, hay gente que lo apoya a uno, otros que no y otros que tienen críticas constructivas. 

– ¿Qué le ha dicho Shirley de este paso?

— Nos tomamos un café y me dice que no puedo pensar en otra cosa que ir a buscar en hacer las cosas bien, que debo demostrar que las ticas tenemos calidad para jugar al fútbol. Que confía mucho en mí. Que cuando yo sienta que quiero devolverme o no quiera estar por allá, que piense en que mi futuro está allá y que no puedo darme por vencida.

– ¿Qué me dice de su paso por Alajuelense?

— Cuando fue Alajuelense – Codea tuve una gran temporada, este año 2020 no fue un año bueno, no solo para mí, creo que para muchos. Pasaron cosas que me hicieron sentir mal, nos quitaron la ilusión de jugar un mundial, en fin, muchas cosas. Nosotras queríamos ser campeonas y se nos fue la opción. Algunas cosas que pasan adentro.

– ¿ A qué se refiere con cosas que pasan adentro?

— Yo prefiero no entrar en detalles, no hay necesidad. Me quedo más con que el fútbol es para disfrutarlo y que aquí hay personas que deben entender que el fútbol femenino en Costa Rica no es profesional, es un fútbol amateur o aficionado. Hay muchos que hablan sin saber, hay muchos que hablan del femenino como si fuera el masculino y lamentablemente no es así. 

– Alajuelense es un equipo que en este año le abrió las puertas a jugadoras como Stephannie Blanco y a Noelia Bermúdez para ir al Deportivo La Coruña, luego fue la salida de Fabiola Sánchez a Israel.¿Por qué señala que a usted no la ayudaron?

— No voy a entrar en detalles. Quiero que quede claro que en el fútbol hay situaciones que pocos saben, no todo lo que sale a la luz es cierto. Yo estoy muy agradecida con la afición porque me apoyaron en todo momento y con eso me quedo. Sé que algunos ahora están molestos por diferentes circunstancias, pero yo tomé una oportunidad que se me presentó con la consigna de que es lo mejor para mí y mis seres queridos. 

– ¿Cuál es el papel de Jafet Soto en su paso a Escocia?

— Él solo me llamó y me dijo que tenía un amigo que es representante en México y que podía conseguirme una oferta. Así fue todo, tal cual. Él nunca me propuso que me fuera para Herediano ni nada por el estilo, tampoco estoy amarrada en regresar algún día y jugar con ellos. Hay personas que hablan sin saber y creo que tampoco eso es justo. Pasaron muchas cosas, Alajuela no consiguió la oferta. 

Jafet la verdad me ayudó de buena fe, la oferta llegó por el representante que es amigo de él y así ocurrió todo. 

– Si en algún momento regresa a Costa Rica, usted puede jugar con quien guste…

— Así es, puedo jugar con quien yo decida jugar. 

– ¿Cómo toma la reacción de la afición liguista?

— Mire, yo entiendo a un sector de la afición, pero creo que no es justo que se digan cosas que no son, uno en la vida tiene que ser agradecido, yo me voy muy agradecida con todos los que me ayudaron. Yo seguiré siendo liguista y apoyo a mis excompañeras a mil, ojalá el otro año logren los objetivos. También le deseo lo mejor al equipo masculino en lo que viene. 

Yo no sé qué me espera en este nuevo paso, pero mi plan es poder jugar muchos años en el exterior.

Fernando Ocampo: “Estamos enfocados en sacar esto en cuatro partidos”

Últimas noticias