Finalmente, tras un acuerdo con el COI quedó confirmado las dos sedes

París y Los Ángeles, las próximas sedes de los Juegos Olímpicos

San José, 2 ago(elmundo.cr)- El Comité Olímpico Internacional (COI) llegó a un acuerdo con Los Ángeles para que esta ciudad estadounidense organice los Juegos del 2028, y de esta forma deja el camino libre para que París acoja, sin rival, los del año 2024.

A la espera del trámite formal de la votación del Consejo Municipal y del Comité Olímpico Estadounidense (USOC), el acuerdo, que cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump, contempla que la ciudad norteamericana recibirá 1.800 millones de dólares como contribución del COI.

La capital francesa será sede de la máxima cita del deporte mundial por tercera vez en la historia; 100 años después de haber organizado sus últimos juegos (1924). La primera ocasión había sido en los segundos juegos de la era moderna, en París 1900.

En tanto, para Los Ángeles también será la tercera oportunidad de albergar los Juegos Olímpicos. La primera fue en 1932 y la segunda, en 1984. Esa edición de los Juegos, la 23ª de la era modera, fue recordada por el boicot de la Unión Soviética en respuesta al boicot anterior de Estados Unidos a los juegos de Moscú 1980.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró que hoy es “un día histórico para la ciudad, para los Estados Unidos y para los movimientos Olímpico y Paralímpico en todo el mundo”.

“Hoy hemos dado un gran paso para devolver los juegos a la ciudad por primera vez en una generación y comenzar un nuevo capítulo en la historia olímpica de Los Ángeles”, añadió en un comunicado.

El COI, por medio de su presidente, Thomas Bach, celebró la decisión de Los Ángeles.

Dicha negociación de las dos sedes, dependía de la postura de la candidatura de Los Ángeles, puesto que la de París mantuvo en todo momento que su proyecto olímpico estaba cortado a la medida de 2024. Los terrenos donde se construirá la Villa Olímpica pasarán luego a otras manos, en forma de viviendas sociales, y no estarán disponibles en 2028.

Con la doble adjudicación, el COI se asegura dos sedes de primer nivel para cubrir la década de los veinte (ambas serán sede por tercera vez desde que existen los juegos) y gana tiempo para hacer una reflexión profunda sobre por qué los juegos han perdido atractivo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias