San José, 30 de enero de 2021.(elmundo.cr).- Las obras del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero las dirige el ingeniero Adrián Rojas Barrientos quien también tiene funciones de comisario de seguridad en la Unafut, ente organizador del campeonato de la Primera División.
Según confirmó Mundo Deportes, por medio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Rojas Barrientos es la persona que dirige las obras de la nueva casa de los florenses.
Fue el encargado de los estudios preliminares, del anteproyecto y de los planos de construcción y especificaciones técnicas de la obra.
-¿Cómo va el tema del estadio del Herediano?
–Se está trabajando todavía lo que es la parte de cimientos y sacando tierra, es que eso es demasiado trabajo.
-¿Tenemos información que inclusive podría haber un rediseño del estadio?
–Es que hemos cambiado algunas cosas pero yo tengo una reunión ya el jueves para ver cómo queda la cosa, básicamente el cambio es que en techo se quiere cambiar la cubierta de lámina por otro tipo de techo, no le puedo decir exactamente cómo ni qué tipo pero estamos valorando esa posibilidad.
– Desde octubre o noviembre del año anterior quedaron en presentarles las correcciones a bomberos, esto aún no sucede, ¿cómo marcha el tema?
–No, ya eso está trabajado.
-Le consulté a Bomberos y me indican que no hay ninguna actualización al respecto, que más bien ellos están esperando, desde noviembre del 2020, todas las correcciones que le pidieron al Herediano.
–Lo que pasa es que yo no estoy en la Comisión de Construcción entonces no puedo decirle a usted el avance así tajantemente.
-Adrián Rojas Barrientos es el ingeniero a cargo de la obra, él también es Comisario de la Unafut, ¿cómo valora este tema Herediano?
–Es que él no fiscaliza juegos como tal, él es un Comisario de Seguridad, no es comisario de juego.
-¿Pero tiene que rendir informes sobre lo que pasa en el juego?
–Sí, sobre la seguridad sí.
– ¿Y no cree que un comisario que tenga negocios con equipos de fútbol podría dar pie para que algunos se debatan si se puede presentar un conflicto de intereses?
— No, yo no creo. Porque sino de que va a vivir el hombre, de algo tiene que vivir, él tiene que trabajar, su trabajo es eso, asesoría o revisión y demás, él tiene que vivir de algo. Yo creo que lo mejor es que usted le pregunte eso a Adrián (Rojas) o a la Unafut porque para mí, en el tipo de trabajo que él hace en Unafut no tiene nada que ver con que ya ahora usted diga que eso es peligroso, porque eso es lo único que falta, que diga que lo estamos comprando con eso.
Ya veo por dónde va la cosa…
– No don Orlando eso no lo he dicho, ni tan siquiera lo he insinuado. Aquí somos responsables con nuestro trabajo…
La Unafut informó a Mundo Deportes que el comisario se encuentra en un período de transición dentro de la organización y “Se valorará a lo interno, durante el desarrollo del proyecto (construcción del Rosabal Cordero), y también conforme a su disponibilidad, si Unafut considera continuar delegándole más comisarías”.
El señor Adrián Rojas informó a la Unafut su vínculo laboral con los rojiamarillos. Según Julián Solano, presidente de liga de Primera División, este aviso llegó de manera informal, por medio de un mensaje por la aplicación de Whatsapp y, en principio, pensó que se trató de la confección de los planos y las maquetas.
“La verdad yo en ese momento pensé que se trataba de la elaboración de los planos y la maqueta, y listo. Como cualquier profesional que vende un servicio.
”Fue a inicios de este año que me enteré que tenía un papel de director de obra o como sea el nombre correcto, no manejo mucho ese campo”, dijo Solano a este medio.
El jerarca de la Unafut considera que algunas personas podrían ver esto de una manera maliciosa y, por esa razón, su opinión, y así se lo hizo ver a la gerencia general de la Unafut, “que lo mejor es no nombrar a Rojas Barrientos en los juegos en los que participe el Club Sport Herediano”.