La clave de la vigencia de Tim Duncan: «Aceptar que hay un deterioro» (VIDEO)

San Antonio Spurs v Memphis Grizzlies - Game Three REPORTAJE Por Uri Stilman (dpa)

Nueva York, 15 feb (dpa) – “Honestamente, no esperaba estar aquí”. Con la humildad que le caracterizó siempre, Tim Duncan se muestra sorprendido de que a los 38 años esté de nuevo en el All-Star de la NBA.

Es la décimo quinta vez que se reúne con el resto de las estrellas. Será en el Madison Square Garden de Nueva York, el lugar donde todo comenzó. En 1998 Duncan intervenía durante 12 minutos en un All Star Game que tendría como jugador más valioso (MVP) a Michael Jordan. Mucho cambió en la NBA desde la primera presentación del astro de los Spurs hasta hoy, pero Duncan se mantiene

Para Duncan, la clave de su vigencia es aceptar el paso del tiempo. “Hay que cambiar todo el tiempo. Ver qué necesita tu equipo y qué puedes hacer. Tienes que aceptar que hay un deterioro en algún punto, pero al final los cambios tienes que tomarlos con orgullo”, dijo el estandarte de los Spurs, que afronta su temporada número 18 en la NBA.

En la base de su juego nunca estuvo la explosión, pero siente el desgaste de su físico. Su fuerte siempre fue el baloncesto de libro, por lo que fue apodado “Señor Fundamento”. Siempre utilizó el cuerpo para cubrir el balón y dominó los tiros a media distancia. El cerco para el rebote, la inteligencia para posicionarse y sus brazos largos fueron sus aliados en la defensa, donde en cada juego tiene que pelearse con el pivote rival.

“Mi juego es muy, muy, muy diferente. Soy un jugador distinto. Obviamente estoy en una etapa diferente de mi carrera, no estoy haciendo lo que estaba acostumbrado, pero sigo buscando la forma de ser consistente y ayudar al equipo de la mejor manera. Hoy busco menos el contacto, trato de liberar la pelota más rápido”, comparó Duncan, partícipe en los cinco títulos que consiguió San Antonio en la historia de la NBA.

Las modificaciones en el juego de Duncan van en sintonía con la evolución de los Spurs. “Estamos constantemente cambiando nuestro sistema. Desde lo que empezamos hasta donde estamos ahora cambiamos decenas de veces. ‘Pop’ (el entrenador Gregg Popovich) mismo destacó que cambiamos la ofensiva, cómo movemos la pelota, la velocidad a la que jugamos. Todo eso cambió tremendamente a lo largo de los años”, explicó el MVP de la temporada 2002/03 y 2003/04.

Una contundente victoria sobre el Miami Heat de LeBron James en la final de la NBA del año pasado fue la muestra que convenció a muchos entrenadores de que el modelo de San Antonio es efectivo. Esta campaña, los dos mejores equipos de la liga, Golden State Warriors y Atlanta Hawks, toman como premisa el juego en equipo y el pase extra. No es casualidad para Duncan.

“Ha sido genial lo que ha hecho. Obviamente viene del sistema de ‘Pop’ (Popovich) y ha hecho exactamente lo que ‘Pop’ hubiera hecho. Martilló, presionó e insistió hasta que sus jugadores empezaron a creer que el sistema realmente funcionaría. Fue ahí cuando empezaron a ganar partidos y los muchachos entendieron que ésa es la manera en la que deben jugar. Está probado que se puede ganar de esa manera”, opinó sobre el trabajo del entrenador de Atlanta, Mike Budenholzer, ex asistente de Popovich.

Duncan recordó que también Steve Kerr, entrenador de los Warriors, ganó dos títulos con San Antonio. “Él era un jugador muy inteligente, un gran compañero de equipo, pero nunca hubiera pensado que sería entrenador, sinceramente”, dijo el jugador nacido en las Islas Vírgenes, que también agradeció a Kerr y al resto de entrenadores de la liga haberlo incluido en el Juego de las Estrellas. “Es un honor que siga creyendo que tengo el calibre de un All Star”.

La presencia de Duncan y Marco Belinelli durante el fin de semana de las estrellas apenas afectará el descanso de los Spurs, que agradecen los ocho días sin partidos. “Creo que todos necesitamos un descanso. Estamos volviendo a estar sanos, pero creo que durante la primera mitad de la temporada tuvimos muchas subidas y bajadas”, reconoció Duncan, que ha jugado 48 de los 53 partidos en la temporada regular. Los Spurs son actualmente séptimos en la competida Conferencia Oeste.

“Me parece que este fin de semana es apretar el botón de reinicio en el medio de la temporada, así podemos volver un poco más frescos y listos para lo que viene”, cerró Duncan, que espera que el equipo aparezca en plenitud en los playoffs, en los que los Spurs buscan por primera vez enlazar dos títulos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias