La Catedral festeja sus 81 años

» El reducto rojinegro fue inaugurado en 1942

FOTO: LDA 

Alajuela, ene 18 (elmundo.cr) Liga Deportiva Alajuelense está de festejo, un 18 de enero de 1942 se inauguraba el Estadio de Alajuela, conocido en su actualidad como Alejandro Morera Soto. En estos 81 años “La Catedral”, como también se la conoce, ha albergado muchísimos momentos históricos del deporte más popular del mundo.

La historia cuenta que el proyecto de contar con un propio estadio surgió el 18 de abril de 1938, cuando la Junta Directiva de ese año y el directivo Carlos Bolaños propusieron la idea de adquirir terrenos para construir su cancha propia. Años más tarde, específicamente, en 1960 se comenzó a entablar contacto con la Municipalidad de Alajuela con la idea de usar los terrenos del Estadio Municipal para allí forjar el estadio. Se llegó a un acuerdo y se firmó una cesión por 100 años en los cuales la Liga Deportiva Alajuelense se comprometió a brindarle mantenimiento y construir un estadio acorde con la provincia.

La inauguración del estadio se dio, un 18 de enero, pero hace ya 81 años, cuando los manudos vencieron a Cartaginés por 2 a 1. Otro de los datos históricos que posee la “Catedral” es que en 1949 se disputó el primer partido por campeonato ante Gimnástica Española.

Durante sus primeros años el reducto rojinegro se llamó Estadio de Alajuela, hasta que en 1966 fue rebautizado con el nombre Alejandro Morera Soto, su máximo ídolo.

Sin duda por la gramilla de “La Catedral” han pasado jugadores nacionales e internacionales de la talla de: Óscar Ramírez, Wílmer López, Mauricio Montero, Bryan Ruíz, Froylan Ledezma, Celso Borges, Josef Mizo, Keylor Navas, entre otros nacionales. Entre los internacionales podemos destacar a figuras como: Óscar Ruggeri, Sergio Goycochea, Claudio Caniggia, David Beckham, Américo Gallego, Rivaldo, Robbie Keane, Landon Donovan, por citar alguno.

FECHAS IMPORTANTES DEL REDUCTO ERIZO

  • Inauguración: 18 de enero de 1942, Alajuelense 2-1 Cartaginés
  • Primer juego del Campeonato: 14 de agosto de 1949, Alajuelense 2-6 Gimnástica Española
  • Primer juego Internacional: 15 de enero de 1952, Alajuelense 2-4 Banfield de Argentina
  • Primer juego de a nivel Selección Nacional: 2 de agosto de 1983, Costa Rica 3-0 Cuba
  • Primer juego con luz artificial: 19 de marzo de 1970, Alajuelense 4-1 Motagua de Honduras

A lo largo de sus 81 años diferentes sectores del Morera Soto han sido bautizadas con nombres de sus eternas leyendas.

Gradería Norte: Marvin Gordon

Gradería Sur: Alejandro González

Gradería Oeste: Wilmer López

Gramilla: Álvaro Vega

Camerino: Francisco Álvarez

Gimnasio Primer Equipo: Carlos Alvarado

Gimnasio Liga Menor: Juan José Gámez

Gimnasio Multiuso: Salvador Soto

Consultorio Médico: Longino Soto

Palcos Oeste: José Luis Rojas

El Morera Soto es el único reducto en la historia del fútbol nacional en ser sede de dos campeonatos mundiales, el primero en el 2014 cuando fue sede del Mundial Femenino Sub-17 y recientemente fue casa del Mundial Femenino Sub-20 del pasado año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias